Módulos Temas Día

Las encuestas top del 2014, por Alfredo Torres

Una característica de las democracias modernas es el creciente peso de la opinión pública en las decisiones políticas.

Las encuestas top del 2014, por Alfredo Torres

Las encuestas top del 2014, por Alfredo Torres

Una de las características de las democracias modernas es el creciente peso de la opinión pública en las decisiones políticas. Esto se acentúa en sociedades con partidos débiles como el Perú. Al concluir el 2014 vale la pena recordar algunas de las encuestas más significativas del año. Salvo indicación en contrario, la fuente son las encuestas que realiza Ipsos para El Comercio:

1) Ollanta tocó fondo: La aprobación presidencial cayó hasta 21% en junio y luego se recuperó, con el ingreso de Ana Jara y Daniel Urresti al Gabinete, hasta cerrar el año con 30%, aunque con diferencias significativas entre la población urbana (26%) y la población rural (45%).

2) El poder de Nadine: Luego de influir en la salida del entonces primer ministro César Villanueva y, más adelante, en la designación de sus allegadas Ana Jara como jefa del Gabinete y Ana Solórzano en la Presidencia del Congreso, Nadine Heredia empató con su esposo como la persona más poderosa del Perú según la Encuesta del Poder que hace Ipsos para “Semana Económica”. En el camino, perdió congresistas y respaldo popular. Termina el año con 27% de aprobación.

3) Elección sin sorpresas: Se fue Susana Villarán con un penoso 18% de aprobación y regresó Luis Castañeda a la Alcaldía de Lima, como lo anticipaban todas las encuestas. Ganó con 51% de los votos válidos. Una minisorpresa fue el segundo lugar de Enrique Cornejo.

4) El mar de Grau: El veredicto de La Haya que cerró el límite marítimo con Chile fue la mejor noticia del año para el 43% de la población. En febrero, al conocerse el resultado del fallo, el 35% lo consideró favorable al Perú, el 50% equitativo y solo el 12% lo cuestionó.

5) Delincuencia potenciada: El aumento del crimen organizado fue la peor noticia del año para el 53% de la población. En la encuesta anual sobre problemas del país, la delincuencia alcanzó el 64% de menciones como uno de los tres mayores problemas. Hace cinco años la mencionaban el 34% y hace diez años solo el 17%.

6) Ministro presidenciable: La inseguridad ciudadana ha sido el ambiente propicio para que la popularidad de un ministro del Interior efectista y mediático crezca como la espuma. Con seis meses en el cargo, Daniel Urresti tiene 46% de aprobación y un expectante 7% de intención de voto si fuese candidato presidencial.

7) El ‘boom’ de la corrupción: La detención de varios presidentes regionales por corrupción fue noticia a lo largo del año. Más del 80% de la opinión pública nacional piensa que los encausados César Álvarez, Gregorio Santos y Rodolfo Orellana son culpables de los delitos de los que se los acusa. En cambio, la ciudadanía aguarda con escepticismo la resolución de los casos de Óscar López Meneses y Martín Belaunde Lossio, sospechosos de estar vinculados con Palacio de Gobierno. Más del 50% cree que la verdad de ambos casos se conocerá recién en el próximo gobierno.

8) Keiko recargada: Luego de haber recibido 24% en la primera vuelta del 2011 y 48% en la segunda, Keiko Fujimori se perfila como la favorita para ganar la primera vuelta en el 2016. Su intención de voto ha crecido de 24% en julio del 2013 a 33% al cierre del 2014. Está por verse si logrará alzarse con el triunfo en una polarizada segunda vuelta. Entre tanto, el 68% apoyaría una ley de arresto domiciliario para personas ancianas que no revistan peligrosidad y el 66% aprobaría que se aplique tal beneficio a Alberto Fujimori.

9) Una clase media de 10 millones: Según el estudio anual de la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (Apeim) a base de encuestas del INEI, los niveles socioeconómicos B y C pasaron de 32,2 en el 2013 a 35,2% en el 2014 a escala nacional (población urbana + rural), con la cual la clase media peruana ya supera los 10 millones de personas.

10) Ligero optimismo: Luego de un año de desaceleración y enfriamiento, las expectativas se recuperan. El Índice de Confianza del Consumidor de Apoyo Consultoría alcanzó su nivel más alto desde agosto y el índice de confianza empresarial SAE alcanzó su nivel más alto desde marzo. Las encuestas miden y trasmiten expectativas. Es una buena noticia que estas sean positivas al terminar el año.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada