
Este domingo en el Semáforo conoce la postura de “El Comercio” sobre tres temas importantes. Primero, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú se unió a la PNP para desmantelar las actividades ilícitas del Tren de Aragua. Segundo, el gobierno de Dina Boluarte designó a Carmen Giordano Velásquez como la nueva miembro del consejo directivo del Indecopi. Finalmente, se reportó que enero del 2025 se ha convertido largamente en el inicio de año más crítico.
🟢LO BUENO🟡NI MALO NI BUENO 🔴 LO MALO
🟢 JUNTOS CONTRA EL CRIMEN
La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú se unió a la PNP para desmantelar las actividades ilícitas del Tren de Aragua. Como resultado de este operativo simultáneo en los distritos limeños de Santa Anita, San Martín de Porres y Puente Piedra, se realizaron 20 arrestos y se rescataron al menos a 50 menores de edad víctimas de la trata de personas. Queda claro que, en conjunto, se puede combatir a las organizaciones criminales transnacionales.
🔴 UN CARGO CON POLÉMICA
El gobierno de Dina Boluarte designó a Carmen Giordano Velásquez como la nueva miembro del consejo directivo del Indecopi. Giordano, quien también es testigo clave en el Caso Rolex, ha sido cercana a la mandataria, pues ha trabajado como asesora técnica en la presidencia. Además, su presencia en el viaje de Boluarte al Foro de Davos, en Suiza, en enero, también generó controversia. Este nuevo cargo de Giordano resalta la estrecha relación entre ambas.
🔴 LIMA ATRAPADA POR LA EXTORSIÓN
Enero del 2025 se ha convertido largamente en el inicio de año más crítico. Según la policía, solo en el mes pasado se han registrado 786 denuncias por extorsión en Lima. Los distritos más afectados son San Juan de Lurigancho, Comas y Cercado de Lima. Según un informe de El Comercio, desde el 2019 se han multiplicado 14 veces las denuncias por este delito. Esto equivale a un promedio de 25 denuncias diarias y a casi una denuncia por cada hora demostrando que las extorsiones han tomado el control de la capital.