Sé inteligente, vota como José, por Pedro Canelo
Sé inteligente, vota como José, por Pedro Canelo
Pedro Canelo

Lima quema con casi treinta grados y los primeros propósitos del año 2016 sufren una dura insolación al mínimo contacto con ese infierno que puede ser la opinión de los otros. Un espacio donde esa convivencia se pone a prueba es en el . No tiene el minimalismo en imágenes del Instagram o  la concisión del Twitter y por eso su casual pirotecnia puede encender los anticuerpos más radicales. Con la buena voluntad de evitar esos incendios virtuales apareció en esta primera semana del 2016 la campaña "". Una colección de ingeniosos 'memes' con dictados de correcto comportamiento como emisor de mensajes en la red social. José comenzó con sutileza pero acabó con un tono imperativo que atropella esa esencia libre de los espacios en Internet. Ya no me simpatiza mucho este flaco Pepe, aunque sí le pediría una colaboración en estos tres meses electorales. Allí sí tendremos que ser más inteligentes que José.

Con la figura simplista que hace recordar a la poca agraciada mascota del Mundial Italia 90, José aparece como un hombrecito que quiere ser un freno para ese carrito chocón que a veces podemos ser en el Facebook. Su consejo principal es sobre publicaciones comunes de algunos cibernautas que pueden causar fastidio en los seguidores. Yo le diría a José que no moleste, que para eso existe el botón "dejar de seguir", el "eliminar como amigos" o la anulación de la propia cuenta si todo se te hace insoportable y apocalíptico. Las redes sociales hoy tienen varios problemas con los mensajes, sin embargo no todos son responsabilidades de los medios o emisores sino también del receptor. Basta con leer los comentarios que se escriben en las noticias publicadas en la web para confirmar esa predisposición al discurso catártico e insultante para opinar. Y eso, querido José, no es culpa de quien publica. Total, la filosofía más natural de quien tiene cuenta en una red social es ser el gobernador natural de su propio espacio, tiene ese derecho. Es decir se aplica la sabiduría liberadora de Tilsa: es mi Facebook y hago lo que quiero.

Solo aplicaría la "ley José" en este duro verano que nos tocará con la campaña presidencial. Usaría mensajes como este:

José es un estudiante universitario y aún cree en la izquierda peruana.

José ha salido a las calles para protestar contra el Gobierno y contra la Ley Pulpín.

Pero José no se va a pelear en el Facebook con su mejor amigo del colegio porque este va a votar por un candidato que ya tuvo su oportunidad en el Gobierno. Él respirará hondo y entenderá que la base de la democracia es el respeto por las diferencias. 

Sé inteligente, vota como José.