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Ni lo fugaz ni lo perpetuo, por Janice Seinfeld

“Los funcionarios de los gobiernos subnacionales deben poder traducir en desarrollo los recursos públicos disponibles”.

Janice Seinfeld Directora ejecutiva de Videnza Consultores

Gasto público

“Muchos funcionarios simplemente desconocen las normas que regulan el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe) en sus diferentes fases”. (Ilustración: Jhafet Ruiz).

Ilustración: Jhafet Ruiz.

Vergonzosos pedidos de asilo diplomático y complejas investigaciones sobre casos de corrupción no deben hacernos perder de vista un escenario inminente: este primero de enero, nuevas autoridades regionales y municipales asumirán funciones, la mayoría de las cuales cuentan con poca o nula experiencia en gestión pública. Esto a pesar de tener bajo su responsabilidad más del 65% del presupuesto nacional.

Necesitamos un Estado (más) eficiente en todos sus estamentos. Los funcionarios de los gobiernos subnacionales deben poder traducir en desarrollo los recursos públicos disponibles. Y esto solo se logrará si están familiarizados con las herramientas esenciales para la gestión pública local, conocen qué procesos de inversión pública permiten identificar y formular adecuadamente proyectos que mejoren las condiciones de vida de los peruanos, y fortalecen la gestión de programas sociales en aras de una mayor y mejor presencia del Estado.

Empecemos por el principio: por capacitar a los funcionarios en la organización del Estado, en el funcionamiento del presupuesto público y en los mecanismos de abastecimiento. Deben poder vincular los objetivos trazados con el proceso de descentralización, comprender el marco normativo y el ciclo del proceso presupuestario, y estar al tanto de los programas presupuestales y del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del Ministerio de Economía y Finanzas.

En cuanto a inversión pública, muchos funcionarios simplemente desconocen las normas que regulan el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe) en sus diferentes fases. Esto es inaceptable, vulnera todos los principios de administración eficaz. Entre otras acciones, deben poder identificar aquellos problemas de acceso a servicios públicos vinculados a infraestructura que se pueden revertir aplicando distintivamente los mecanismos de inversión pública y privada más adecuados.

Respecto a los programas sociales, para poder plantear propuestas de mejora requerimos identificar el contexto sobre el cual se define su provisión. Asimismo, los funcionarios públicos y la sociedad civil necesitan conocer las herramientas de participación ciudadana –revocatoria de autoridades, rendición de cuentas, presupuesto participativo– para fomentar la transparencia y fortalecer la fiscalización.

La única forma de evitar que se repitan tramas corruptas e ineficiencias como las que estamos viendo es tomando en cuenta estas recomendaciones. A eso debemos estar abocados. Esto complementado con una ciudadanía mucho más proactiva, que reclame los servicios que se merece y el adecuado uso de los recursos que salen de sus bolsillos.

Pero, además, todo lo anterior nos lleva a evaluar la pertinencia de impedir la reelección inmediata de autoridades. Esta curva de aprendizaje que hemos descrito se truncará en cuatro años y volveremos a foja cero tras cada elección. El justo medio es, siempre, a lo que debemos aspirar: ni gestiones de cuatro años ni de más de veinte. Ni lo fugaz ni lo perpetuo.

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