Juan Carlos Tafur y Andrés Calderón

En una entrevista en vivo, vía la página de Facebook de El Comercio, el periodista y columnista de este Diario conversó con el editor central de Opinión, , sobre los recientes anuncios de quienes ocuparán los puestos directivos en la bancada de , y el próximo mensaje del presidente de 28 de julio.

Para Tafur, la postulación de como candidato del fujimorismo a la presidencia del Congreso de la República implica “un claro mensaje hacia el Gobierno”. Sostuvo que, a diferencia de lo que hubiese significado el nombramiento de la voceada Cecilia Chacón, la designación de Galarreta transmite un anuncio político un tanto más confrontacional. “Esto atempera la percepción de que el segundo año de gobierno iba a ser de ‘luna de miel’ entre el Ejecutivo y el Legislativo”, señaló. Además, indicó que "la designación de Galarreta exige del Gobierno una mayor connotación política en la reconstitución del Gabinete".

Como respuesta del gobierno, el periodista espera que el mensaje presidencial de 28 de julio contenga alusiones al fujimorismo y una autocrítica. “No le puede echar la culpa de todo lo ocurrido a la oposición fujimorista o a circunstancias externas” declaró el columnista de El Comercio, para quien “la responsabilidad mayor de la crisis política y la situación económica la tiene el Gobierno, por las cosas que no ha hecho o por las que ha hecho mal”.

Para el periodista, el presidente Kuczynski debe dirigirse no solo al país, “sino particularmente a la oposición”, para lo cual se le debe de exigir “puentes y señales políticas muy claras”. Si no aprovecha esta coyuntura, explicó Tafur, el gobierno de PPK “está condenado a ser muy mediocre el resto de su mandato”.

El columnista advirtió que PPK necesita reclutar con urgencia a operadores políticos. “Hay que rescatar a los políticos, los tecnócratas no sirven para gobernar. Tiene políticos a su lado que pueden cumplir esa labor como Carlos Bruce y Juan Sheput”, agregó.

Finalmente, para Tafur son pocas las materias positivas que se pueden rescatar del primer año de Gobierno. Entre ellas, destaca la pronta respuesta a las catástrofes originadas por El Niño Costero y los avances en la lucha contra la inseguridad ciudadana. No obstante, consideró que en materia política y económica la situación “peor no ha podido ser”. “Debemos de rescatar al PPK de la segunda vuelta. Estamos viendo al de la primera”, acotó.