"Lima proyectada al futuro", por Gonzalo Torres
"Lima proyectada al futuro", por Gonzalo Torres
Redacción EC

Lima ya está viviendo un cambio en su estructura urbana y cada vez se acelera más la aparición y confirmación de varios proyectos de infraestructura urbana pública. La llegada del tren eléctrico en su primer tramo (después de años de abandono y desesperanza, con sus estructuras inservibles avanzando en medio de la ciudad) parece haber dado el pistoletazo para que otras obras de gran envergadura se den en la capital.

Creo que más bien la aparición del tren eléctrico puso en evidencia la necesidad (y factibilidad) de hacer obra pública importante y ya se anuncia la pendiente inauguración del tramo que resta hasta San Juan de Lurigancho. Si alguien ha subido recientemente al cerro San Cristóbal habrá visto esta vía serpenteante por nuestra capital, algo llamativo y verdaderamente alucinante.

Lo interesante es también que esta vía tendrá un paradero en el Presbítero Maestro para que se dinamice el cuidado y visita a este gran museo funerario de Lima.

Hay otros proyectos también, el más mentado el del metro de Lima que unirá el Callao con Ate y que, más allá de la necesaria revisión de sus alcances, forma y presupuesto, era una obra enteramente necesaria.

No es la primera vez que se presenta un estudio técnico para un metro subterráneo en Lima. Un consorcio alemán trabajó un estudio de factibilidad en la época del alcalde Bedoya que no llegó a realizarse.

Varios proyectos como este no se concretaron debido a demoras, crisis económicas y vaivenes políticos y hoy debemos aggionarnos en obras que años antes hubiesen servido como base de ampliación y hubiesen significado menos molestias en una Lima mucho más pequeña. Caso puntual: la Vía Expresa de Paseo de la República.

Este es otro proyecto que también se viene: la ampliación de esta vía hasta Atocongo, tramo que estuvo proyectado desde sus inicios. Hoy, lamentablemente, se concesionará como ruta de peaje cuando pudo haberse hecho de un tirón. Ya lo pasado, pasado.

Otra aparición interesante es la del teleférico desde el hasta el cerro San Cristóbal, que cumplirá una doble función: la turística y la de transporte de los habitantes. Es un espejo de lo que se hizo en Medellín con el Metrocable y que además aquí puede repetirse en otros cerros de Lima en beneficio de sus pobladores.

La Vía Parque Rímac descongestionará Evitamiento, pero no tiene aún fecha de inauguración. Ojalá venga acompañada por una revalorización del mismo río y su promesa como mirador y paseo, ya que hoy le hemos dado la espalda a nuestro ícono. ¿Una ciudad con río que pasa por el medio y no lo valora? Solo aquí.

Hay otros proyectos a la espera, como el recinto ferial o el gran centro de convenciones y diversiones que son más que necesarios, pero para mí el más grande faux pas del Estado fue vender el . Ese puede ser un hermoso parque en pro de la ciudad.

Hoy me atrevo a decir que serán unas grandes moles espejadas de la ciudad. Como las que hoy abundan.