Machu Picchu ingresa a ‘lista negra’, entregan avance de Ramiro Prialé y municipalidades adeudan AFP

Revisa aquí los comentarios editoriales de El Comercio este domingo 29 de junio.

    Redacción EC
    Por

    El Comercio

    buenas.practicas@comercio.com.pe

    Resumen

    Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.

    Este domingo en el Semáforo conoce la postura de “El Comercio” sobre tres temas importantes. Primero, la Municipalidad de Lima culminó la primera etapa de ampliación de la autopista Ramiro Prialé, completando cuatro kilómetros de nueva infraestructura tras décadas de paralización, beneficiando a residentes de Lurigancho-Chosica, Ate y Chaclacayo, y reduciendo tiempos de desplazamiento para 1,5 millones de personas diarias. Segundo, Machu Picchu fue incluido en la ‘lista negra’ del turismo internacional por Travel and Tour World debido a saturación crítica de visitantes (más de 700 diarios versus 450 permitidos), altos costos y deterioro ambiental, reflejando fallas en la gestión sostenible que convierten la experiencia sagrada en caos decepcionante. Finalmente, 29 de las 42 municipalidades distritales de Lima acumulan deudas superiores a S/700,000 en aportes de AFP, vulnerando los derechos previsionales de sus trabajadores y comprometiendo sus pensiones de jubilación, situación que debe corregirse urgentemente para evitar sanciones penales.