Mi primera aventura del año, por Pedro Suárez-Vértiz
Mi primera aventura del año, por Pedro Suárez-Vértiz
Pedro Suárez Vértiz

El multimillonario norteamericano Timothy Draper dice sabiamente: “Los mejores negocios siempre empiezan pareciendo locuras”. Y no le quito una pizca de razón. Al año siguiente de mi retiro de los escenarios, en el 2011, mi mánager, Robelo Calderón –con quien trabajo desde Arena Hash–, me dijo: “Voy a lanzar una banda que interpretará tus canciones y hará grandes giras para tus fieles seguidores. También conquistaremos nuevas generaciones. Se llamará Pedro Suárez-Vértiz®La Banda. Me pareció una fantasía. Pero venida de él, cosas así siempre funcionan. Robelo, de hablar pausado –gran complemento para mi vehemencia–, siempre fue visionario para los negocios. Lo conocí cuando él trabajaba en Chomin’s. Así que experiencia tenía, y de muy buen nivel.

Ya trabajando juntos, un día me dijo: “Nos vamos a España a dar conciertos”. Yo no le creía porque jamás había ido a Europa a tocar. Dudé mucho. Pero cuando llegué a Madrid, no paraba de dar autógrafos y tomarme fotos en cada esquina. Lo más sorprendente ocurrió cuando terminé el primer concierto: saliendo hacia la movilidad para ir al hotel, un centenar de chicas me empezó a corretear por el estacionamiento. El empresario español que nos había contratado dijo: “Joder, el alboroto del chaval este. No lo había visto así desde los inicios de Camilo Sesto”. Gran primera gira europea. No en vano terminé tocando en el Madrid Arena, sonando en “40 Principales” y firmando luego con Warner España.

Pero lo que realmente me sacó de cuadro fue cuando, una mañana, Robelo me llamó por teléfono y dijo: “Alístate, nos vamos a Japón”. Yo le dije: “¡Tú estás loco! ¿Quién va a ir a verme?”. Nada pudo detenerlo y con un staff de 15 persona viajamos y dimos dos shows a teatros llenos. Al finalizar, salí a través de un mar de gente y escoltado por una treintena de policías. ¿Cómo hizo Robelo para promocionarme en estos dos países? Es un misterio. Él dice que solo hizo su trabajo.

Ahora, Pedro Suárez-Vértiz®La Banda es una agrupación que yo mismo preparé y dirigí para que tocara todo mi repertorio en mi festival “Cuando Pienses en Volver”, organizado en el 2014, y siguiendo la nueva locura de Robelo de no detener mis conciertos aún sin mi presencia. Desde entonces, el grupo ha tocado en todo el país. Incluso fuera, con dos conciertos en Nueva York en el 2016.

A partir de eso, mi nueva aventura este año es lanzar un tema mío inédito. El marco musical ya está. Por ello les presento la nueva canción que compuse para Pedro Suárez-Vértiz®La Banda. Se llama Siempre aquí en mi piel.

¿Cómo nace la canción? En el 2009 ingreso al estudio para hacer lo que sería mi próximo disco después de Amazonas, con la finalidad de lanzarlo en el 2011. Pero ese año fui diagnosticado y el proyecto se paralizó. Han pasado cinco años y hace unas semanas, conversando con mi mánager, decidí reflotar las grabaciones que quedaron en stand by. Entré al estudio y empecé a arreglar, producir y ponerle sonidos más actuales a un tema de las sesiones archivadas. Con la producción del saxofonista Gonzalo Polar –Conservatorio Nacional de Musica; William Paterson University, de New Jersey; y Berklee College of Music, en Boston–, logré el sonido de la canción. La novedad es que yo también canto. Sí, leyeron bien. Canto con la ayuda de la tecnología. Hago un dúo, un feat que espero les guste. Me acompañan en esta nueva aventura musical Carlos Beráun, mi tecladista desde mis inicios como solista, y Guillermo Bussinger como voz principal. En resumen, estoy feliz de lanzar una canción nueva con mi voz. La banda tiene toda mi recomendación y está sonando muy bien. La canción es adorable. ¡Estén atentos!

Esta columna fue publicada el 7 de enero del 2017 en la revista Somos.