Mundiales de fútbol, pasión colectiva, por Fco. Miró Quesada C.
Mundiales de fútbol, pasión colectiva, por Fco. Miró Quesada C.

El , salvo algunas excepciones, debe estar al día. Y lo que apasiona hoy al público lector es el actual , competencia deportiva en la que participan 32 países. Mencionaré a los más conocidos: Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Uruguay, España, Alemania, Holanda, Italia, Costa Rica, Suiza, Bélgica, Rusia, Costa de Marfil, Argelia, Nigeria, Grecia, Estados Unidos, que durante casi un mes están disputando para obtener la Copa Mundial de la , lo que capta la atención de millones de aficionados.

Entre los equipos sudamericanos, tenemos a , que ha ganado cinco veces y por eso se le llama pentacampeón. Le siguen y con dos campeonatos cada uno, que se disputarán el título de campeón del mundo. Los partidos se han jugado en 12 ciudades del país como Río de Janeiro, Belo Horizonte, Sao Paulo, Brasilia, Curitiba, Fortaleza, Manaos, Natal, Porto Alegre, entre otros.

Su mejor jugador ha sido , quien contribuyó a ganar tres campeonatos mundiales. El segundo campeonato que ganó Brasil fue en Chile en 1962. El tercero en México en 1970. El cuarto en Estados Unidos en 1994. Y el quinto en Corea del Sur en el 2002. También han destacado Zico, Kaká, Garrincha, Ronaldinho, Roberto Carlos, Ronaldo y Romario.

El anhelo de Brasil es volver a ser campeón. En ese caso sería el hexacampeón. La presidenta, , tiene enorme interés en que gane el campeonato su país, pues eso le aseguraría su reelección.

¿Haciendo un ejercicio de probabilidades qué países creen los aficionados que puede ser el campeón?

La mayoría cree que Argentina, que cuenta con buenos jugadores. El más destacado es , considerado por muchos entendidos como el mejor jugador del mundo. Otros apuestan por la fuerza de Alemania o que ganará Holanda, que tiene grandes jugadores. Algunos apuestan por Brasil, aunque, en mi opinión de aficionado, esta selección ya no es la de antes. Creo que podrían ganar Argentina, Alemania u Holanda. Una muestra de lo que digo es que cuando jugó con Chile no pudo ganarle en los 90 minutos y triunfó, con las justas, por penales.

Los espectadores están ansiosos por saber el resultado de este campeonato seguido por millones de entusiastas aficionados que no se pierden casi ningún partido. No cabe duda de que el fútbol es el espectáculo principal de los que aman el balompié. Por fin el domingo 13 de julio sabremos quién es el campeón en Brasil 2014.