Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Oportunas facultades delegadas, por Raúl Ferrero

“Esperamos que al debatirse el pedido de facultades no se caldeen demasiado los ánimos”.

Oportunas facultades delegadas, por Raúl Ferrero

Oportunas facultades delegadas, por Raúl Ferrero

Con el voto de confianza obtenido por el Gabinete Zavala, denominado “de investidura”, después de haberse expuesto y luego debatido la política general del gobierno ante el pleno del Congreso, tal como lo ordena la Constitución, recién corresponde el anunciado siguiente paso, es decir, que el Poder Ejecutivo, en forma excepcional, solicite a los parlamentarios la delegación de facultades para emitir decretos legislativos sobre materias específicas y por un plazo determinado.

Esto obliga al gobierno a ser muy claro en el pedido, ya que el Poder Legislativo podrá otorgarle las facultades o denegárselas, según los méritos que le reconozcan los parlamentarios, lo que convierte a Fuerza Popular, con mayoría congresal, en el grupo político decisivo.

Por la forma como se produjo el debate parlamentario para obtener el voto de confianza hace poco más de dos semanas, todo hace suponer que la actitud del colegiado debería ser comedida. Probablemente la oposición exigirá al oficialismo las necesarias justificaciones para lograr la aprobación de aquellas iniciativas que le resulten indispensables, pero a la vez consignando los candados necesarios para evitar que no se abuse de ellas ni que el Ejecutivo se termine excediendo en la aplicación de las atribuciones otorgadas más allá de lo dispuesto.

Las líneas matrices del plan de gobierno ya fueron trazadas por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en su discurso al asumir su mandato y por el primer ministro Fernando Zavala en su presentación ante el Congreso, quien desarrolló el contenido del programa con mayor amplitud y precisión. Ahora, lo que se pretende es que el Congreso apoye al gobierno otorgándole facultades extraordinarias para legislar, con los detalles necesarios del caso, en aquellos temas considerados indispensables de ser ejecutados sin mayores dilaciones para cumplir con los compromisos políticos adquiridos.

La prioridad en la solicitud del Poder Ejecutivo al pedir las facultades delegadas está fijada principalmente en temas como la reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, la lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petro-Perú. Pensamos, aunque no se ha anunciado todavía, que posiblemente se incluirán otros temas como la protección de la salud y la seguridad social, el mejoramiento de los niveles educativos y el otorgamiento de estímulos para la puesta en ejecución de las obras necesarias para cubrir el notorio déficit de infraestructura.

Siendo así, los decretos legislativos a emitirse, con la autorización del Congreso, deben estar referidos a materias específicas y requerirán un nivel de detalle que llevará a la representación parlamentaria a discusiones ciertamente minuciosas y técnicas, que exigirán desprendimientos partidarios para así no desperdiciar esta nueva oportunidad de adoptar a tiempo las medidas requeridas para la modernización del país. 

Mientras tanto, el trabajo legislativo continúa normalmente con los proyectos de ley que se encuentran en trámite pero, como es natural, se le deberá dar la preferencia que corresponde al pedido de facultades delegadas solicitadas por el Poder Ejecutivo.

Esperamos que al debatirse el pedido de facultades delegadas no se caldeen demasiado lo ánimos, como a veces ocurre en el fragor de las discusiones, y que así prevalezca el interés de la nación por encima de cualquier otro.

Finalmente, creemos que ya ha llegado el momento de que un país como el nuestro comience a dar los pasos ambiciosos anunciados por el gobierno para lograr acceder a la OCDE, a la cual solamente pertenecen los países que ya alcanzaron el nivel exigido para obtener la calificación de desarrollados. Si ello se pudiese lograr en cinco años para celebrarlo junto a nuestro bicentenario, tanto mejor. De lo contrario, deberemos persistir sin cejar hasta lograrlo. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada