Rompecabezas, por Mariella Balbi
Rompecabezas, por Mariella Balbi
Mariella Balbi

Nuestro país es sede de , abreviatura de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El Perú tiene la presidencia de este evento donde se discutirán las bases para un acuerdo climático global vinculante, que debe aprobarse el 2015 en París y ‘patatín, patatán’. Al haber pasado tanta agua contaminada bajo el puente, el escepticismo frente a un final feliz para el planeta es grande.

La realidad, además, es escalofriante en lo que a afectación del medio ambiente se refiere. Lima, sede de la COP 20, posee cinco rellenos sanitarios para nueve millones de almas. El detritus de sus habitantes no tiene albergue. Pero no haremos de este un espacio escatológico porque es claro que Lima es francamente insalubre, como lo son –tal vez más– las otras ciudades del país.

Ni hablar del aire tóxico que respiramos y en todos sus aspectos. El ambiente enrarecido y la precariedad en la vida política también son hondos. Renunció el procurador anticorrupción con quien se inauguró la prisión preventiva de 18 meses, que incluye a por el . Su abogado sostiene que no hay pruebas, argumento que pueden esgrimir abiertamente los que ya están en el ‘bote’.

El fiscal de ‘La Centralita’ pide investigar al ex procurador porque un colaborador eficaz mencionó el pago de una ‘comisión’ para el ex funcionario. Nunca hemos visto tanto colaborador en la historia judicial. Y todos son bien especiales por decir lo mínimo, se desdicen cuando gustan. En el caso de los indultos de , ‘Brasil’, colaborador eficaz y ex narco pasó de un lado al otro y ahora no sabemos qué vale.

¿Confía usted en la justicia nacional?
El presidente Humala al tío del legendario Óscar López Meneses, pero este dice que le compraba ron Zacapa y a Nadine Heredia vino Navarro Correas, el que más le gustaba, amén de prestarle el ‘celu’ a Humala para que la joven pareja conversara largo y tendido. Hasta el menos inquieto se preguntará a qué se dedica este régimen, la ejecución del gasto de inversión en dos sectores vitales, medulares para ofrecer a los peruanos igualdad de oportunidades son educación y salud.

El gasto de inversión de ambos bordea un apático 40%, mientras los niños, que son distintos en estas épocas, llaman a los medios y protestan porque su colegio es un ‘anticolegio’. Lo mismo en salud, curarse es un albur y los hospitales un desastre. El Congreso, siempre estrafalario, aprobó el presupuesto del 2015 en una jornada maratónica que duró hasta las 6 de la mañana. Un pobre y escaso debate.

Aparecen más personajes en el Caso Martín Belaunde como el del piloto español que embaucó a un sorprendido colega nacional, los ingresos a Palacio de Gobierno y al Congreso de personas vinculadas a este ‘affaire’ van revelando una tramoya que nos hace mirar, como en un partido de pimpón, a un lado para dirigirnos al otro rápidamente. Todo es vertiginoso y hay desgobierno. Una misteriosa ausencia del presidente a la COP 20 y un silencio estratégico de la primera dama completan este borrascoso rompecabezas.