Los tres Castañeda, por Francisco Miró Quesada Cantuarias
Los tres Castañeda, por Francisco Miró Quesada Cantuarias

Según una encuesta para El Comercio, un alto porcentaje del electorado limeño recuerda las obras que realizó el líder de Solidaridad Nacional, , en su primer período como alcalde de la capital (2003-2006): la construcción de las escaleras, que brindó facilidades de desplazamiento a las personas que vivían en los cerros, en especial a los adultos mayores. 

También toman en cuenta la edificación e implementación de los hospitales de la Solidaridad, que permite a las personas que no tienen seguro atenderse con buenos médicos por nueve soles. Además, la construcción de parques zonales y puentes, la reconstrucción de la superestructura del puente Trujillo e implementación del Metropolitano, con una flota de buses unidos impulsados por gas natural.

Una obra reconocida internacionalmente es el , en el Parque de la Reserva, récord Guinness como “El Complejo de Fuentes más Grande del Mundo en un Parque Público”. 

Castañeda Lossio hizo también albergues municipales, losas deportivas y escuelas itinerantes municipales. Realizó muchas obras más, pero basta lo expuesto para concluir que desarrolló una gran labor.

En su segundo período (2007-2010), Castañeda recuperó y amplió la Vía de Evitamiento, el puente Santa Rosa, el intercambio vial elevado de Puente Piedra, dos rampas de ingreso y salida de la avenida Canadá y el Paseo de la República, la vía expresa Miguel Grau, el intercambio vial de las avenidas Venezuela-Universitaria. Asimismo, condicionó el eje vial de las avenidas La Marina y Pershing, construyó el puente peatonal Caquetá, llevó a cabo una ampliación del puente Iquitos, mejoró el paradero de Acho en la Vía de Evitamiento, rehabilitó y colocó semáforos en la avenida Arequipa y acondicionó las avenidas Javier Prado y El Polo, entre otras. 

No es de extrañar, por eso, que en la competencia por la de octubre obtuviera un triunfo avasallador con el 50,77% de los votos. De los 13 candidatos que compitieron, los principales fueron Castañeda Lossio, Enrique Cornejo, Jaime Zea, Salvador Heressi y Susana Villarán.

El candidato aprista, Enrique Cornejo, ocupó sorpresivamente el segundo lugar, con el 17,64% de los votos, mientras que Susana Villarán solo logró el 10,57%.

El escaso apoyo a Villarán se explica por el hecho de que esta había manifestado que no postularía a una segunda reelección al término de su mandato. Su postulación produjo una mala impresión en el electorado limeño. 

Castañeda Lossio ha iniciado su tercera gestión anunciando muchos proyectos: mejora de modo radical de los hospitales de la Solidaridad, con contratos a médicos especializados que puedan realizar operaciones de alto nivel y calidad. Asimismo, se implementarán hospitales para niños en los sectores más necesitados, lo que ha despertado entusiasmo no solo entre sus partidarios, sino en la mayoría de la población. 

En su plan de gobierno entregado al Jurado Nacional de Elecciones se comprometió a continuar con los corredores viales, el reforzamiento de la seguridad ciudadana y una política de rendición de cuentas. Dos graves problemas que deberá resolver son el caos vehicular y la inseguridad ciudadana. 

Termino esta breve exposición deseándole al alcalde que, durante este tercer mandato, pueda tomar las mejores decisiones para convertir a Lima, cuyo aniversario de fundación se aproxima, en una de las mejores ciudades de América Latina.