"Tantas veces, Cachín", por Pedro Canelo
"Tantas veces, Cachín", por Pedro Canelo

El producto peruano crece. Se masifica, genera abrumadora identidad, pechos inflados de orgullo y una inédita debilidad por el sabor nacional. En el cine local tenemos un ejemplo irrefutable de este nuevo escenario. Cada vez más películas, más taquilla, más críticas, más fanáticos, más anticuerpos también. Todo esto es saludable pero también hay que aprender a manejar esas oleadas de éxito repentino para evitar cualquier caída libre. es una correcta película peruana: bien hecha, bien producida y con actuaciones notables (sobre todo la de Reynaldo Arenas). Sin embargo, le ha costado mucho dar pelea en la taquilla y hoy se sabrá si mantiene sus horarios y salas de la primera semana. ¿Por qué “Perro Guardián” no y por qué “A los 40” sí? Porque es una película más arriesgada, menos facilista y porque el genial después de esta temporada merece un prolongado descanso. 

Sí, evitemos la sobreexposición de nuestras figuras; que la cantidad de producciones de cine y TV crezca pero que también se incrementen los nombres de actores y directores. No acaparemos, cedamos el paso. Mientras “Perro Guardián” ofrece pelea con “Hércules” en las salas, (a simple vista parece una caricatura de nuestro héroe más respetado). ¿Por qué otra vez Alcántara? ¿No hay otro? Algunas productoras a veces funcionan bajo la penosa fórmula de “hay que asegurarse”. Y no es tan sencillo. El público se da cuenta.

El éxito de fue fulminante y no tuvo precedentes. Récord de cifras para todos los tiempos. Pero estos resultados no pueden hacer perder la perspectiva, Carlos Alcántara es nuestro mejor actor cómico y está haciendo respetables esfuerzos por acentuarse en el género dramático. El proyecto de “Perro Guardián” no es nuevo (tres años atrás por lo menos) pero ha coincidido con la etapa más sobreexpuesta de Alcántara. Esperemos que eso no afecte y no desgastemos más su imagen. Dicho en el léxico criollo del buen Cachín: no lo quemen tan rápido, bueno culantro pero no tanto.


Ojalá que “Perro Guardián” se beneficie de la buena crítica, del boca a boca en los pasillos y pueda, al menos, repetir las cifras de “Viejos Amigos”. Se lo merecen. Que este grupo de chicos talentosos de Señor Z encuentren respaldo y motivación para seguir con la misma voluntad de hacer la diferencia. Y ojalá también que después del documental de Miguel Grau, Cachín Alcántara se tome unas largas vacaciones. Ofertas de trabajo le van a sobrar, solo tiene que elegir menos y mejor para mantenerse en este pico de popularidad. La gente también se hastía de comer todos los días lo mismo. Mejor que tenga una buena pausa antes . Quizá no esperar tanto  hasta después que Perú clasifique a un Mundial, pero a veces hay que tomarse un respiro.