Gran indignación ha generado en la opinión pública las hojas de vida de algunos candidatos para las elecciones regionales y municipales de octubre. Y es que se ha descubierto un número importante de candidatos que no habrían mentido al llenarlas.
Está el caso, por ejemplo, de un candidato al gobierno regional de Ucayali que habría consignado que es bachiller. “¿Se imagina, joven? No respeta lo suficiente a Ucayali como para inventarse un título. Tal vez no de doctor, pero por lo menos de licenciado, ¿no?”, expresó, enojada, una pobladora de la región.
Otro caso que ha generado gran indignación es el de un candidato a la alcaldía provincial de Chiclayo quien habría consignado en su hoja de vida no solo la totalidad de sus ingresos y bienes, sino también las deudas que tiene. El caso ya estaría siendo analizado por el JNE.
El escándalo no terminaría ahí. Una investigación independiente estaría por demostrar un número alarmante de candidatos sin ningún tipo de antecedente penal. ¡Ni siquiera con investigación pendiente en la fiscalía! “No sé qué se habrán creído, mínimo una denuncia por alimentos, muestren algo de respeto”, señaló sin disimular su fastidio un alcalde distrital que va por su tercera reelección.
Se espera que el JNE tome en cuenta todos estos casos y plantee al Congreso las reformas necesarias para que no se sigan repitiendo. Los electores tienen el derecho de seguir votando como siempre, sin encontrarse con sorpresas.