Evo cumple, por Damita de Hierro
Evo cumple, por Damita de Hierro
Redacción EC

A dos meses de las elecciones en Bolivia, es momento de hacer un breve repaso de la vida y obra de Evo Morales, el candidato favorito.

Juan Ayma nació un templado día de octubre de 1959 en Orinoca, Bolivia. Tras una infancia pelotera, una juventud sindicalista y una posterior llegada a la presidencia, alcanzó probablemente la fama internacional tras la publicación del libro “”. Allí, se recogían algunas de sus más importantes frases, que hoy se almacenan en los anales de la historia. Recordemos la famosa advertencia hecha a los hombres, quienes no deberían comer pollo cargado de hormonas femeninas, porque si no tendrían “desviaciones en su ser como hombres”. Y su admisión orgullosa de que cuando va a los pueblos “quedan todas las mujeres embarazadas y en sus barrigas dice ”.

Luego de la publicación de “Evadas”, Morales –quien logró ser proclamado, de boca de Nicolás Maduro, el jefe indio del Sur– ha seguido trabajando por mantener incólume su reputación tan arduamente ganada. Así, lucha esforzadamente contra el imperio, atreviéndose incluso a decirle sus verdades en la cara (“tener relaciones con la Embajada de Estados Unidos es como una caca”), y trabaja al mismo tiempo en el desarrollo de tecnología nuclear –para propósitos pacíficos– con la ayuda de Irán. 

Actualmente, sin embargo, sus tareas más importantes son lograr “una hermandad planetaria de los pueblos” y su tercera reelección.