¿Y el suelo de quién es?, por El Tunche
¿Y el suelo de quién es?, por El Tunche

Hace unos días nuestro –atento siempre al clamor popular y a los temas importantes– decidió nombrar al espacio aéreo peruano como “el cielo de ”, en homenaje al héroe patrio. Así, nuestro mar es de , nuestro cielo es de Quiñones... Y la pregunta que deberíamos hacernos ahora es: ¿de quién es nuestro suelo?

Consultados sobre el particular, el señaló que el suelo debería ser de “todas y todos”, pero que el sistema neoliberal desindustrializador extractivista poscolonial hacía que nuestro suelo perteneciese a las desalmadas trasnacionales. La consulta terminó con un exhorto del Frente para que el presente su renuncia inmediata.

Luego le preguntamos a una conocida dirigente fujimorista, quien señaló que el solo hecho de poder discutir este tema era un claro fruto de la pacificación y estabilidad lograda durante el régimen fujimorista, y, por ende, debería ponérsele el nombre del ex mandatario. Sobre el particular, el abogado del reo apoyó la idea y afirmó que ello obligaría al Poder Judicial a anular las sentencias que pesan sobre su patrocinado.

Finalmente, se hizo la consulta a la primera dama, quien cuestionó que solo hombres sean tomados en cuenta y añadió que era necesario recordar también a nuestras heroínas. Como es usual, sus declaraciones fueron tomadas por la prensa como una nueva injerencia y un mensaje claro de sus intenciones electorales.