Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Voto de protesta, por Arturo Maldonado

"La Ley establece que se declara la nulidad de las elecciones si los votos nulos o en blanco sumados superan los dos tercios"

Voto de protesta, por Arturo Maldonado

Voto de protesta, por Arturo Maldonado

El Parlamento es la institución representativa de la nación por naturaleza, o al menos debería serlo. Lamentablemente, para los ciudadanos, el Parlamento es una de las instituciones en las que menos confían. Los múltiples escándalos en este Congreso saliente no hacen sino acrecentar esta brecha entre la institución parlamentaria y los ciudadanos. Se supone, según la Constitución, que los congresistas representan a la nación, y esta capacidad de representación emana del pueblo, que elige a sus representantes en elecciones. Sin embargo, el pueblo a la vez elige y protesta en las urnas, y esta protesta es cada vez más creciente y preocupante en nuestro país.

En un país con voto obligatorio y sanciones efectivas como el Perú, el modo de protestar electoralmente no se canaliza a través del ausentismo, sino a través del voto nulo o en blanco. Es cierto que el voto nulo incluye a aquellos que se equivocan al marcar la boleta de votación, pero también hay un grupo importante que se expresa anulando intencionalmente su voto, generalmente con mensajes escritos o gráficos dirigidos a los partidos o candidatos. El voto en blanco es una opción de rechazo más clara, aunque también incluye a los que desconocen el mundo político y no saben a quién y cómo elegir.

Este tema es preocupante por la magnitud del problema. En estas últimas elecciones presidenciales el porcentaje de los votos en blanco y nulo sumó 18% en la primera vuelta y 6,4% en la segunda vuelta. Si ese 18% ya es preocupante, dado que ha aumentado desde un 12% en el 2011, mucho peor es la situación de la elección congresal. En esta elección, el 34% de los electores decidió anular o dejar en blanco su cédula. Es decir, este Congreso nace con 2/3 de representatividad, por así decirlo. 
Esto es grave por dos razones. La primera tiene que ver con el hecho que este porcentaje se ha incrementado en las elecciones parlamentarias con respecto a la elección del 2011, donde el 23% anuló o vició su voto. Es decir, ahora tenemos 10% más de ciudadanos que no han elegido representantes.

La segunda razón es que este promedio nacional esconde importantes diferencias entre los distritos electorales. En San Martín, por ejemplo, los votos en blanco y viciado suman 48%, y en general tenemos 6 distritos electorales con porcentajes mayores al 40%.  
¿Qué significa este masivo voto nulo o en blanco? Algunos podría pensar que este acto representa una suerte de desconocimiento político. Sin embargo, investigación hecha en el Perú indica que este comportamiento electoral representa principalmente un rechazo a la oferta política debido a la baja calidad de los candidatos y de los partidos. Es decir, los que anulan o dejan en blanco su voto no quieren más ‘robacables’ o ‘comepollos’. Este comportamiento también se ve impulsado por la generalizada desconfianza en los partidos políticos entre los ciudadanos.

La Ley Orgánica de Elecciones establece que se declara la nulidad total de las elecciones si los votos nulos o en blanco sumados superan los dos tercios del total de votos válidos. Todavía estamos lejos de pensar en que se anulen elecciones, pero el crecimiento de este porcentaje es un peligro, considerando que puede haber grupos políticos desleales al régimen democrático que quieran llevar agua para sus molinos tratando de sacar provecho propio de esta inconformidad. Ya en el pasado Sendero Luminoso llamó al voto nulo o en blanco en las elecciones municipales de 1983 para sus fines antidemocráticos. Aquella vez en Huamanga ese voto alcanzó el 56%. No vaya a ser que en el futuro alguien trate deliberadamente o no de hacer temblar el sistema anulando una elección y con ello ponga en peligro nuestra frágil democracia que no termina de consolidarse.

Tags Relacionados:

Elecciones

democracia

Congreso

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada