¿Cinco “Perú” en uno?, por Rolando Arellano
¿Cinco “Perú” en uno?, por Rolando Arellano
Rolando Arellano C.

Luego del informe sobre los  “5 Perú” –como llamamos a las macrorregiones que se estarían formando espontáneamente en el país– y coincidiendo con la importancia del tema regional en el discurso del nuevo gobierno, hemos recibido varias preguntas de lectores. Veamos cuáles. 

¿Qué regiones conforman los cinco Perú? Aunque aún no totalmente consolidados, el Perú Norte lo conformarían Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca y Amazonas (ejes Trujillo y Chiclayo) y el Perú Centro, Junín, Pasco, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho (eje Huancayo). El Perú Sur estaría formándose con Arequipa, Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Madre de Dios (eje Arequipa), el Perú Oriente con Huánuco, San Martín, Ucayali y Loreto (eje Pucallpa), y la capital con Lima, Callao y eventualmente Ica.

¿Qué criterios usan para definir las macrorregiones? Básicamente analizamos los flujos internos de personas, bienes y servicios que antes iban directamente a Lima. Así Trujillo, Chiclayo, Huancayo, Arequipa y Pucallpa son centros de comercio y de educación  para las regiones cercanas y reciben grandes migraciones (por ejemplo, Arequipa a puneños y cusqueños, y Chiclayo a cajamarquinos. Esto se puede ver en el libro de Aníbal Sánchez “La fuerza económica de las migraciones internas”). Adicionalmente, usamos un criterio subjetivo, que es la pregunta sobre con qué otra región eventualmente se unirían.

¿Las ciudades ejes son las más importantes de su zona? No siempre lo son económica o socialmente. Así, en el Perú Sur, Arequipa es el eje pero Cusco es muy importante y con desarrollo propio. Igualmente, el Perú Norte tiene a Piura, que es tan pujante como Chiclayo o Trujillo. Pero mientras que en Arequipa y Trujillo convergen muchas regiones, a Piura llega básicamente Tumbes, y a Cusco, Madre de Dios y algo del centro. Y Pucallpa, siendo eje del Perú Oriente, no es más importante por ello que Iquitos.

¿Están ya completamente definidos los 5 Perú? Aún no, pero los vemos afianzarse desde hace diez años. Así, Huaraz no tiene bien definida su relación con el Perú Norte o con Lima. Tampoco queda aún claro si Huánuco está más ligado al Perú Centro que al Perú Oriente. Y el Perú Norte podría quedar con dos ejes o tal vez una ciudad, Trujillo o Chiclayo, tome la preeminencia. Y, ¿dónde quedaría Ica? Es posible que la cercanía con Lima y la nueva autopista Panamericana la integren a la región capital, en lugar de al Perú Sur.

¿Alguna pregunta sorpresiva? No, aunque sorprende que ellas vengan solo de provincias, como si el tema fuera únicamente importante allá. Grave error, pues este fenómeno cambiará al país entero, y presenta grandes oportunidades para quien sepa reconocerlo a tiempo.