Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Regalos para mejorar, por Rolando Arellano

“Si tenemos autoridades malas, es en gran parte porque las elegimos de manera irreflexiva”.

Rolando Arellano C. Presidente de Arellano Consultores y profesor de Centrum Católica

Perú

"A una buena parte de los académicos e intelectuales les regalaría un mapa del Perú y de la región. Para que investiguen y aporten novedades". (Ilustración: Giovanni Tazza)

En la mañana de Navidad de un año tan difícil para el país, siento que deberíamos dar a los peruanos regalos que los premien, pero que a la vez los ayuden a mejorar. Por ello hoy les daría lo siguiente:

A todos los directivos de las grandes, pequeñas y microempresas, les regalaría un antivirus para sus negocios. Para que sigan luchando por el progreso de sus familias y generando trabajo, pero con acciones siempre limpias del virus de la corrupción, que, por más necesario que a veces nos parezca, siempre trae problemas potenciales. Que prosperen con tranquilidad de espíritu.

A muchos líderes sociales les daría un pequeño rompecabezas, para que sigan luchando con coraje por lo que creen, pero que también entiendan que la crítica de lo malo que ocurre, machismo, discriminación o pobreza, sirve mejor cuando trae propuestas que calzan con los intereses de los otros grupos. Que sean críticos pero que también aporten soluciones realistas.

A una buena parte de los académicos e intelectuales les regalaría un mapa del Perú y de la región. Para que investiguen y aporten novedades, pero teniendo en claro que solo traer lo que se inventa fuera puede generar pequeñas mejoras, pero sigue poniendo al país en la cola del mundo. Que tengan originalidad para crear cosas útiles a nuestra realidad.

A la mayoría de políticos les regalaría un calendario. Para que usen el poder que se les ha asignado de manera adecuada y que entiendan que si se portan mal, los ciudadanos podríamos resignarnos a su mala actuación del momento, pero no la olvidaremos cuando el calendario muestre el día de la renovación. Que sepan que su cargo es efímero y lo usen en consecuencia.

A casi todos los medios de comunicación les regalaría uno de esos antiguos lápices bicolor, azul y rojo. El rojo porque es útil que muestren lo mal que la sociedad funciona, aunque disminuyendo su crudeza en mostrar desgracias, sangre y delitos. El azul para que lo usen en señalar también lo bueno que pasa, pues más que difusores de noticias, ellos son herramientas de cultura y de educación. Que sean vigilantes, pero con positivismo.

Y a los ciudadanos les daría hoy un búmeran. ¿Uno de esos aparatos que van y regresan? Sí, para que recordemos que si tenemos autoridades malas, como algunas de las que hemos visto actuar la semana pasada, es en gran parte porque las elegimos de manera irreflexiva. Para que entendamos que ir a votar exige análisis y seriedad, pues lo malo o bueno que hagan ellas será consecuencia de lo que hicimos nosotros. Que asumamos la democracia con responsabilidad.

Deseos ingenuos, dirán algunos, pero nadie podrá decir que son innecesarios. Además, si no soñamos en Navidad, ¿cuándo? Feliz Navidad para todos.

Tags Relacionados:

Navidad

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada