Módulos Temas Día

Más en Páginas

¿Cuál es la verdad del control de precios?

¿Es viable la propuesta del candidato César Acuña? El economista Jorge González Izquierdo responde en Día.1 Electoral

¿Cuál es la verdad del control de precios?

¿Cuál es la verdad del control de precios?

La semana pasada, el tema sobre el de control de precios generó bastante polémica. El candidato de Alianza para el Progreso, César Acuña, fue quien planteó planteó la idea si es que gana las elecciones de abril. A partir de las declaraciones del ex alcalde de Trujillo, los demás aspirantes a la presidencia también se pronunciaron al respecto.

Día.1 Electoral, espacio conducido por Jimena de la Quintana, invitó al economista de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo para resolver las dudas acerca del control de precios.

La teoría económica sobre el control de precios "te fija dos escenarios. Uno en el que los mercados son competitivos y que los precios se fijan por el libre accionar de la oferta y demanda. Nadie tiene poder sobre el resto, ni para fijar un precio de venta, ni para fijar un precio de compra. Un ejemplo es el mercado cambiario", asegura el especialista.

"El segundo escenario es cuando los mercados no son competitivos y por ejemplo, existe un solo vendedor que pone los precios para su ganancia". Algunos ejemplos, son el mercado de la luz con Luz del Sur y Edelnor o el mercado del agua con Sedapal.

González Izquierdo aseguró que los efectos del control de precios en un mercado competitivo pueden ser "nefastos". Citando el ejemplo de lo que ocurre en Venezuela, el especialista habló acerca de "desabastecimiento, colas, mercado negro y, conforme pasa el tiempo, nadie va a querer invertir en ese mercado, lo que produce una mala asignación de recursos debido a la especulación".

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías