Gear S2, el smartwatch con el que Samsung quiere vencer a Apple

Bien se dice que la primera generación de un gadget es más 'prueba y error' que otra cosa. Samsung lo comprueba -y para bien- con el Gear S2, la segunda versión de su smartwatch más prolijo y ambicioso.

DISEÑO

Tomemos un tiempo para revisar la , que también probamos en Smartphones & Tablets. Vemos un reloj excesivamente grande y futurista, que difícilmente pasa desapercibido.

Ahora Samsung apuesta por un diseño circular -siguiendo la tendencia que impuso primero el - que no solo se ve más natural en la muñeca, sino que se siente más cómodo y, como veremos más adelante, sirve de base para hacerlo más funcional que antes.

La correa es de plástico, pero eso no impide que el 'look' sea algo así como 'deportivo con clase'. Eso sí, si se quiere algo más exclusivo está el Gear S Classic, con correa de cuero.

El reloj es ligero (11,4 milímetros de grosor) y tiene Gorilla Glass 3, lo que lo hace resistente a las caídas y los arañazos.

FUNCIONES

Lo primero que llama la atención en el Gear S2 es el nuevo bisel giratorio, que permite navegar por las diferentes aplicaciones y sus contenidos, las cuales ahora están distribuidas de manera circular. Si bien en un principio resulta cómodo usarlo, queda por ver si la mayoría de usuarios se acostumbrará a esto.

El smartwatch mantiene sus funciones más preciadas, como poder contestar las llamadas con voz y revisar y responder las notificaciones de correo, WhatsApp y Messenger, esto último tanto con un teclado virtual como con mensajes de voz.

Esto tiene sus puntos fuertes y débiles. Por un lado, resulta muy útil revisar notificaciones sin necesidad de estar cogiendo y dejando del lado el celular una y otra vez. A su vez, contestar con voz evita que perdamos tiempo en el teclado.

Quizá por eso no se entiende mucho la necesidad de también incluir un teclado virtual, que en una pantalla pequeña ciertamente resulta complicado de usar. Además, así escojamos responder con voz, igual tendremos que manipular el equipo primero, por lo que no será tan sencillo interactuar con las llamadas con las manos ocupadas, por ejemplo, al manejar. Aunque ayuda que ahora sea necesario usar audífonos 'hands-free' y de esta manera se evite el ruido o hablar cerca al gadget.

Asimismo, el Gear S2 sirve como smartband, para llevar el control de salud y actividad física, permitiendo escuchar música y ver fotos en el proceso.

La pantalla es de 360x360 pixeles, resolución suficiente para tener una buena experiencia visual.

En cuanto a la batería, el reloj tiene una autonomía que sobrepasa sin problemas el día (depende del uso puede ser más). El cargador, como se puede ver en el video que acompaña esta nota, tiene una base inalámbrica.

Tiene NFC, Bluetooth, conectividad 3G, sistema operativo Tizen y 1,5 GB de RAM.

CONCLUSIÓN

El Gear S2 de Samsung es de lejos el mejor smartwatch que haya lanzado al mercado Samsung, que acierta en el nuevo diseño circular y el uso del bisel, así como al mantener útiles funciones, especialmente las que involucran responder con voz.

En contra, que aún no existan demasiadas aplicaciones en el sistema operativo Tizen (propio de Samsung).

Finalmente, pese a estas mejoras, aún se espera que los smartwatches dejen de ser tan dependientes de los celulares.

PRECIO

S/ 1.000 aproximadamente.

EL DATO

Samsung anunció en el CES 2016 una nueva versión del Gear S, que tiene como característica más resaltante su compatibilidad con iOS, el sistema operativo de Apple. Con esto, la marca surcoreana está lista para competir de igual a igual con el gigante de Cupertino.

Contenido sugerido

Contenido GEC