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¿Por qué han caído las ventas del iPad y tablets en general?

El mercado de tablets ha mostrado ser diferente al de smartphones. Los equipos con Android siguen avanzando

Hay que decirlo. Apple inventó geniales productos, pero poco a poco ha ido perdiendo terreno en los mercados que la misma empresa inventó. Se le escapó el ‘market share’ en smartphones a manos de Samsung y ahora el iPad, su otro buque insignia, ya no navega como antes. Y con él se desacelera el mercado de tablets en conjunto.

Vayamos a los números. Según las previsiones publicadas por la firma IDC los últimos días de noviembre, los envíos de tablets llegarán a 235,7 millones, lo cual representa un crecimiento de 7,2% en el 2014. Se trata de un avance muy pobre si comparamos el incremento de 52,5% entre el 2012 y el 2013.

El iPad, por su parte, ni siquiera ha logado aumentar poco. La primera tablet del mundo está sufriendo su primer bajón, y reducirá sus envíos en 12,7%, con lo cual llegará a 64,9 millones.

Pese a la caída del iPad, hay que aclarar que Apple se mantendrá como líder con 27,5% de market share (incluso creciendo con respecto al tercer trimestre, que tenía 22,1%) según asegura TechCrunch citando al mismo IDC. Eso sí, si solo se toman en cuenta los sistemas operativos, Android seguirá comandando.

¿QUÉ PASÓ, ENTONCES?

Podemos mencionar hasta tres razones para explicar el decrecimiento de las tablets.

Una de ellas es la manera como funciona este mercado. A diferencia de los smartphones, que son cambiados por los usuarios cada año o dos años, las tablets permanecen en las mismas manos por más tiempo. No se tienen estadísticas, pero se calcula que alrededor de 3 años o más. ¿Tienes una tablet? Ponte a pensar hace cuánto la tienes y si tienes pensado cambiarla pronto.

A ello se le suma lo que explicaba Hugo Fernández, gerente de operaciones de tabletas de Lenovo. Según su punto de vista, “el consumidor empieza a entender que la tablet es un dispositivo secundario, se trata de un proceso lento de comprensión de en dónde encaja cada dispositivo en la vida de cada uno. No es decrecimiento, sino consolidación de un nuevo segmento”. Es decir, primero se dispararon las ventas por la novedad, luego este dispositivo encontró su lugar en el mercado y ahora crece a menor ritmo.

Finalmente, TechCrunch pone el ojo en el hecho de que las nuevas versiones de tablets de las marcas no convencen del todo a los consumidores. Aunque de hecho tienen mejoras, los antiguos equipos funcionan lo suficientemente bien, además de que los nuevos software los incluyen en sus actualizaciones. Es el caso del iPad 2, que puede funcionar con el último iOS 8.

¿Y QUÉ PASARÁ?

Según las previsiones de IDC para el 2018, el crecimiento del mercado será de 5,4% hasta dicho año. Ellos prevén que las tablets de Microsoft tendrán más acogida, y Windows le quitará un poco de mercado a Android e iOS.

Aunque Apple parece pensar lo contrario. Tim Cook espera que la alianza de la empresa de la manzana con IBM ayude a impulsar nuevamente las ventas de sus dispositivos.

¿Cómo crees que le irá al iPad en el futuro?

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