Módulos Temas Día

Más en Páginas

"Hay pocas propuestas para prevenir problema ambiental en Perú"

Dar más regalías, canon directo y hacer accionistas a comunidades figuran entre más importantes de candidatos, dijo la SPDA

Hay pocas propuestas para prevenir problema ambiental en Perú

Hay pocas propuestas para prevenir problema ambiental en Perú

Según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) existen muy pocas propuestas de los candidatos a la presidencia para reforzar los instrumentos que permitan prevenir los problemas ambientales, a pesar de que son la principal causa de los conflictos sociales.

Sin embargo, qué pasa si la minera o petrolera que va a desarrollar un determinado proyecto cumple con todos los estándares y regulaciones ambientales y se mantienen los conflictos.

Isabel Calle, directora del programa de Política y Gestión Ambiental de la SPDA, sostiene que el Estado debería ejecutar al menos cuatro políticas para prevenir el problema.

Calle dice a Día_1 Electoral que se requiere que el Estado sea quien llegue primero a la zona de influencia del proyecto para que atienda sus demandas y dinamice su economía, en vez de dejar este trabajo en manos de las empresas. La especialista comenta que las compañías extractivas se quejan de que cuando llegan a la zona del proyecto descubren que el Estado no está.

"El Gobierno debe crear un programa de inclusión productiva, que […] establezca un proyecto de capacitación para la población, de acuerdo con la actividad que se va a desarrollar en la zona", señala.

También, Calle agrega como otra política la institucionalidad en la gestión de conflictos. Argumenta que el Gobierno tiene varias oficinas de conflictos ambientales que requieren ser articuladas. “Hay una oficina en la PCM, otra en el Ministerio del Ambiente, otra en el Ministerio de Energía y Minas y otra en el Senace. Por qué teniendo tantas autoridades, los conflictos no disminuyen ", comenta.

Finalmente, Calle dice que también se debe considerar el establecimiento de beneficios directos a las comunidades del proyecto y el ahorro para tiempos en que disminuya la actividad.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías