Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Páginas

“El mercado de las tablets no ha decrecido, se ha consolidado”

Hugo Fernandez, gerente de operaciones de tabletas de Lenovo, analiza este segmento y comenta la compra de Motorola

“El mercado de las tablets no ha decrecido, se ha consolidado”

“El mercado de las tablets no ha decrecido, se ha consolidado”

El último reporte de IDC es muy claro. En el segundo trimestre de este año, el mercado de tablets creció 11% con respecto al mismo periodo del 2013. Un incremento muy inferior a lo registrado entre el 2012 y el año pasado, cuando subió 59,6%.

Hugo Fernandez, gerente de operaciones de tabletas de Lenovo, no niega estos registros. Sin embargo, más allá de referirse a un decrecimiento o estancamiento, él prefiere hablar de “consolidación”. De cómo los usuarios han pasado de ver como novedad estos dispositivos móviles a comprarlos como un equipo secundario. Esto, irremediablemente,  ha mermado en las ventas, pero no por ello es negativo.

Hablamos con el ejecutivo sobre el mercado de tablets y PC, el crecimiento de Lenovo, el mercado de móviles latinoamericano y, por supuesto, la adquisición de Motorola.

¿Cuáles son las expectativas con la compra de Motorola? Parece ser una estrategia similar a la adquisición de la línea de computadoras de IBM en su momento.

El anuncio no se ha formalizado, está en proceso de aprobación de los entes regulatorios de EE.UU. y China, por lo que no puedo dar muchos detalles. Pero Lenovo tiene una experiencia en la integración de diferentes segmentos del negocio. En ese sentido, desde la compañía se ha transmitido un mensaje de confianza de que es el movimiento correcto para crecer en el mercado de lo que nosotros llamamos PC Plus, es decir, más allá de la PC.

El último reporte de IDC muestra que el mercado de tablets está creciendo mucho menos que en el 2013, aunque Lenovo sí ha aumentado considerablemente (67%, pero el año anterior llegó a 313,9%). ¿Qué está pasando?

Nosotros estamos satisfechos. Hay marcas que han sabido crecer en una situación que algunos dicen que es decrecimiento, pero en realidad es la consolidación de un nuevo segmento. Me refiero al crecimiento de dos dígitos. Lo que pasa es que antes crecía en tres dígitos. Pero, por ejemplo, según predicciones de IDC, en el 2015 el volumen de unidades de tabletas será mayor al de PC, comprendido como notebooks y desktop juntos. ¿Qué está pasando, entonces? Que el consumidor final ya no ve la tablet como el único dispositivo de compra que sea una novedad tecnológica. Hay smartphones, novedades en PC, hay más ofertas.

Digamos que primero es novedad y luego pasa a ser fidelidad.

Sí, pero no solo fidelidad. Se trata de un proceso lento de comprensión de en dónde encaja cada dispositivo en la vida de cada uno. Los consumidores empiezan a entender que la tableta es un dispositivo secundario. En algunos casos puede reemplazar, pero normalmente viene a complementar el día a día. Esos crecimientos de hace dos años eran muy empujados por las ganas de conocer, pero una vez que se ha probado ya se sabe lo que se quiere.

¿Y cuál será la tendencia de las PC frente al crecimiento de otras tecnologías?

Hubo un momento en el que se habló de la extinción. Nosotros nunca lo vimos así. La PC es un negocio que siempre va a existir, y alrededor del cual van surgiendo nuevas necesidades. Aunque el mercado disminuye, ya es con números bajos, en algunos lugares incluso crece. El destino de la computación es innovar bajo una esencia que no ha cambiado: ser un elemento de productividad. No creo que ningún otro producto la pueda reemplazar. Las tabletas o smartphones cubren otras necesidades. Cada vez más gente va a tener acceso a la tecnología y cada vez más gente va a querer un segundo, tercer dispositivo. En ese sentido, todas las líneas van a crecer en paralelo y nosotros queremos estar en todas ellas.

EL CRECIMIENTO DE LENOVO

Siguiendo con el último reporte de IDC, Lenovo ha subido 38,7% sus envíos de móviles, la segunda que más creció después de Huawei. ¿A qué atribuye este aumento?

Principalmente a dos motivos. Uno de ellos es la consolidación de Lenovo como marca de dispositivos móviles en su mercado de origen, China, que es hoy en día el más grande del mundo en móviles. Al mismo tiempo, la empresa comenzó hace un año la expansión internacional de smartphones y hace tres del negocio de tablets. Hoy cubrimos 60 países del total de más de 160 donde Lenovo opera. Incluso más de 100 en el negocio de tablets.

¿Y cuál considera el elemento de diferenciación más significativo de las tablets de Lenovo? Con la Yoga Tablet es el diseño centrado en la comodidad del usuario.

En el lado corporativo, hay hasta tres modelos, mientras que en la rama de consumo hay ocho modelos diferentes. Entre estos últimos, la Yoga ha sido la punta de la lanza de nuestra en este campo. Se trata de una tablet que se puede adaptar a ti, a sus necesidades, no al revés. Eso lo transmitimos a través de los multimodos, equipos versátiles que permiten sentirte cómodo en diferentes situaciones. Además, también hicimos una innovación trayendo una autonomía de rango mayor al promedio en tablets. Estas suelen durar hasta 8 horas de uso, las nuestras llegan a 18 horas.

LATINOAMÉRICA

¿Cómo ve al mercado latinoamericano?

Latinoamérica es una región de crecimiento, donde la penetración de la tecnología todavía es baja comparada con otras regiones del mundo. En computación están cercanos al 50%, mientras que en tabletas, por debajo del 20%. Mucha gente aún no ha tenido acceso a ese dispositivo, por lo cual es una región muy prometedora. Se va a seguir cerrando esa brecha tecnológica.

¿Y cómo definiría al consumidor peruano?           

El peruano tiene un perfil bastante parecido al resto de la región. Vemos un crecimiento fuerte en dispositivos móviles de precios asequibles y tamaños pequeños, y un negocio mucha más estable en computación. Pero es un mercado que crece.

A FUTURO

¿Cree que el crecimiento de  smartphones tenga un tope?

No en el corto plazo. Es difícil de decir a largo plazo. La tecnología evoluciona constantemente y van apareciendo nuevos dispositivos.

Ahora se habla mucho de los wearable y su proyección. ¿Lenovo piensa incursionar en este mercado?

En este momento no hay planes, pero el tema de wearables es algo que se está estudiando. La idea es acompañar al usuario en todas sus necesidades. Y estas van cambiando con la tecnología, porque a veces se generan necesidades que no conocíamos.

EL DATO

Las cifras de Lenovo en el Perú.

“Como marca de computación estamos con cifras de market share encima del 25%. En el caso de tablets es un mercado de ciclos de venta con picos muy grandes. Hoy estamos con una representación del 9% de market share, según los datos del último trimestre.  


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada