Osiptel supervisa la velocidad de la nueva red 4G LTE de Claro
Osiptel supervisa la velocidad de la nueva red 4G LTE de Claro
Redacción EC

RONNY ISLA ISUIZA 

La semana pasada, el presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz, dijo que el organismo regulador fiscalizará “que Telefónica y Nextel cumplan con lo establecido en el contrato de concesión para brindar el servicio de Internet LTE-4G”. Las declaraciones fueron ofrecidas antes de conocer que Claro iniciaría la comercialización de equipos y planes 4G LTE.

Claro lanzó el pasado jueves 15 de mayo su servicio de conexión móvil en una banda ajena a la que licitó el Estado Peruano específicamente para habilitar tecnología LTE (Banda AWS), la cual fue adjudicada a Telefónica y Americatel (Nextel).

Sobre este punto, Osiptel informó el miércoles a El Comercio que también supervisa el servicio que brinda Claro y de todas las empresas operadoras de servicios móviles, “a fin de asegurar que las velocidades ofrecidas y contratadas sean realmente las que reciben los usuarios”. Añadió que “los servicios de voz y datos deben cumplir los estándares regulados, sin importar  la plataforma tecnológica que brinda el servicio (2G, 3G o 4G)”.

A continuación, las respuestas de Osiptel sobre el servicio 4G LTE de Claro.

¿Osiptel está de acuerdo con lo que dice Claro sobre  su red 4G LTE?: “Los operadores de telecomunicaciones son libres de elegir la tecnología  que estimen conveniente para la prestación de sus servicios”
La concesión y la asignación de bandas de frecuencias son otorgadas por el Estado Peruano (MTC) para la prestación de servicios de comunicaciones móviles, y las empresas operadoras tienen la libertad de decidir sobre la tecnología específica a implementar para la prestación de los servicios concedidos, salvo que exista alguna obligación específica de un contrato en particular, como el contrato para la operación de servicios en la banda 1.7/2.1 GHz (AWS), en la que se obligó a desplegar como mínimo la tecnología LTE.

Sin perjuicio de ello, las empresas mantienen su obligación de respetar las normas vigentes, en especial, las referidas a la protección de los derechos de los usuarios de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, así como las normas de calidad de prestación del servicio, entre otras. En este contexto, el Osiptel vela por que las empresas operadoras brinden información veraz a los usuarios.

A finales del año pasado, Osiptel pidió a Claro que explique de qué manera proveerán el servicio 4G LTE a los usuarios. ¿La respuesta de la compañía operadora ha sido satisfactoria?
Osiptel requirió información a América Móvil-Claro sobre la implementación de la referida tecnología en sus servicios de telefonía e internet móvil, y la empresa operadora informó que ésta se realizaría en la banda de 1900 MHz. Osiptel viene realizando acciones de monitoreo y supervisión a fin de verificar –entre otros aspectos- que la empresa cumpla con lo ofrecido a los usuarios con esta nueva tecnología. De igual modo, que los servicios prestados actualmente no se vean afectados.

Cabe señalar que estamos en una etapa de importantes despliegues e innovaciones en todas las redes móviles y todos los operadores móviles: Telefónica Móviles, América Móvil, Americatel/Nextel/Entel y Viettel. En ese contexto, nuestra labor será verificar que la calidad de los servicios y la atención al usuario por parte de todos los operadores sigan mejorando.

¿Osiptel también regulará el servicio 4G LTE de Claro tal como lo hará con el de Movistar y el de Americatel (cuando lo habilite)?
En cumplimiento de sus facultades de supervisión y fiscalización, el Osiptel verifica el cumplimiento de la normativa vigente por parte de América Móvil y de todas las empresas operadoras de servicios móviles, a fin de asegurar que las velocidades ofrecidas y contratadas sean realmente las que reciben los usuarios. De igual modo, el ente regulador constata que todas las empresas operadoras otorguen a los usuarios la información necesaria que les permita adoptar una adecuada decisión de consumo.

(...) Los indicadores de calidad de los servicios de telecomunicaciones no se diferencian por tecnologías desplegadas. Por ello, dentro del área de cobertura declarada por la empresa, los servicios de voz y datos deben cumplir los estándares regulados, sin importar  la plataforma tecnológica que brinda el servicio (2G, 3G o 4G).

¿Movistar o Americatel han presentado algún reclamo o solicitado algún tipo de información a Osiptel sobre la nueva red de Claro?
Las empresas mencionadas no han presentado reclamo, ni solicitud de información sobre la red ni sobre los nuevos servicios de la empresa operadora América Móvil-Claro.

DATO
Osiptel publicó un proyecto de Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, con procedimientos específicos para la medición de velocidades mínimas y promedio del servicio de acceso a internet ofrecido.

Contenido sugerido

Contenido GEC