¿Qué políticos representan mejor las posturas sobre el aborto?
¿Qué políticos representan mejor las posturas sobre el aborto?
Redacción EC

Como mencionamos en los post anteriores sobre el tema, decidimos crear un índice para contar en cuántas situaciones (entre siete posibles) los limeños favorecerían el aborto. En promedio, los limeños justifican el aborto en 2.4 situaciones, promedio que lo ubica en una zona conservadora (por debajo de 3.5). ¿Cómo varían estos puntajes por afinidad política de los limeños?

Si consideramos a los seguidores de los principales políticos y presidenciables en el Perú, encontramos diferencias interesantes. Entre quienes aprueban a Alan García, el promedio del número de situaciones en las que aprueban el aborto es el mayor (2.65). Ni PPKausas (2.37) ni toledistas (2.42) son tan “pro-decisión” como los simpatizantes del líder aprista. En cambio, los seguidores del Presidente Humala y los de Keiko Fujimori tienden a ser más conservadores en materia de justificar el aborto, con promedios que apenas llegan a los puntajes de 2.3 y 2.2, respectivamente; es decir, por debajo inclusive del promedio conservador limeño. En conclusión, García se encuentra más cerca de los “pro-elección”; Fujimori y Humala de los “pro-vida”.

Cómo se sabe, en las últimas semanas las declaraciones extremistas en defensa de las posiciones “pro-vida” de parte de algunos parlamentarios han sido cuestionadas severamente por un sector de la opinión pública. Sin embargo, este radicalismo puede también entenderse como representativo, si consideramos la posición de la opinión pública limeña frente al tema del aborto. Así, por ejemplo, los seguidores del fujimorismo suelen expresar mejor que cualquiera la agenda “pro-vida”. En conclusión, la posición recalcitrante de algunos líderes naranjas en la materia se puede entender como un ejercicio de representación tergiversada de su electorado.

LEE TAMBIÉN...

A mayor ingreso, mayor el apoyo al aborto en casos de violación ► ( y ) — Quipu Politik (@QuipuPolitik)

Contenido sugerido

Contenido GEC