Probamos lo nuevo de Yo, la app "tonta" que obtuvo US$1 millón
Probamos lo nuevo de Yo, la app "tonta" que obtuvo US$1 millón
Redacción EC

En junio de este año captó la atención del mundo de la tecnología por dos razones: la primera era que tenía una única y sencilla función que muchos portales calificaron de tontas, esta consistía en enviar notificaciones a tus contactos. Y la segunda: había captado 1 millón de dólares de inversionistas.

Todos estaban sorprendidos y algunos portales de Tecnología, como la prestigiosa CNET, la consideraban "tonta".¿Realmente valía 1 millón? Hoy, algunos meses después, esta app ha lanzado una actualización que le ha añadido algunas funciones que han mejorado su experiencia de uso. Pero primero veamos qué es Yo.

Yo es la forma de decir en inglés "hola" o "hey". Esta app permite a sus usuarios enviarle a un contacto un único mensaje con la palabra "Yo" con un solo touch. En realidad es una notificación (como los toques del o del desaparecido ), que los usuarios pueden usar para cualquier cosa. Uno le da el "contexto" que uno quiere al Yo.

Cuentan que Arbel se tardó solo ocho horas en programarla y que lo hizo para contactar rápidamente a su asistente, sin embargo miles de personas más le encontraron utilidad y su simplicidad se convirtió en su éxito. La aplicación es gratuita y está (pese a que, cuenta Arbel, la tienda de Apple primero la rechazó).

¿Cómo se usa? Se instala y pide autorización para acceder a la lista de contactos. Estos aparecen de una manera poco convencional, con nombres muy destacados sobre la pantalla: fácil de acceder para cualquiera. Luego, solo se le da un touch al nombre e inmediatamente envía una notificación a este (que debe tener instalada la app), con un solo mensaje: Yo.

La app también te pide validar tu número de teléfono vía SMS para poder enviar invitaciones a tus contactos del teléfono vía WhatsApp.

En su última versión le han añadido mejoras. Ahora puedes actualizar tu perfil con foto, por ejemplo. Sin embargo, la que he encontrado más útil es la de enviar links a tus contactos. Para hacerlo debes copiar la URL de una página al portapapeles de tu smartphone, luego ir a la aplicación y en lugar de hacerle touch a tu contacto mantienes presionado el dedo sobre este. Inmediatamente se convierte en una barra de carga y cuando termina ya habrás enviado el link.

Este se muestra en la notificación solo como un asterisco al lado del clásico Yo (*Yo), y cuando le das clic se abre la página. Esta es una función útil, aunque puede ser riesgoso porque no sabes el contenido del link hasta que lo abres (eventualmente podría ser usado para enviar spam o virus).

También han habilitado el uso de hashtags de una manera distinta a como se usa en Twitter, Facebook o Google Plus. Primero debes crear (o verificar que existe) el hashtag elegido en la página , luego, ya en tu app, pulsar el botón + que aparece al final de la primera pantalla y digitar el hashtag. Este se convierte en una especie de "contacto" y puedes pulsarlo cuantas veces quieras y la plataforma las cuenta. Según el blog de Yo, esto puede ser usado para causas o para evaluar la popularidad de programas de televisión, por ejemplo.

Otra opción que agregaron es Index, donde aparece una lista de servicios que utilizan Yo para distintos fines, por ejemplo Instayo, que te avisa cuando un usuario que tú eliges publica un nuevo post; o EarthquakeYo, que te notifica cuando hay un sismo de más de 4,5 grados, entre muchas otras aplicaciones.

En general Yo es una aplicación considerada "tonta" pero cuyo éxito ratifica que serán finalmente sus usuarios quienes le encuentren la utilidad, tal como suele suceder en internet, sino pregúntenle a Twitter quiénes crearon los hashtags que ahora están en todos lados. No subestimen a Yo.

¿Ya te bajaste Yo? ¿Para qué la has usado? ¿Qué te parece?

SÍGUENOS EN TWITTER: