Argentina venció a Canadá, obtuvo la medalla de oro y aseguró su presencia en Tokio 2020 en hockey femenino | Foto: Marcello Zambrana / Lima 2019
Argentina venció a Canadá, obtuvo la medalla de oro y aseguró su presencia en Tokio 2020 en hockey femenino | Foto: Marcello Zambrana / Lima 2019
Redacción DT

Las Leonas recuperaron el trono del hockey sobre césped panamericano este viernes en los Juegos de Lima-2019, doce años después de su último oro, y sellaron su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

Las argentinas golearon en la final a Canadá por 5-1 para recobrar el título que les perteneció desde que este deporte hizo su debut femenino en los Panamericanos en Indianápolis-1987. Su reinado se extendió hasta Rio de Janeiro-2007.

Las leonas habían perdido las finales en Guadalajara-2011 y Toronto-2015 ante Estados Unidos, que esta vez quedó por el camino en semifinales al caer ante Canadá.

Estados Unidos goleó a Chile 5-1 este viernes a primera hora y se colgó la medalla de bronce en Lima-2019.

Con cinco sobrevivientes del plantel que había ganado el oro continental en la 'Cidade Maravilhosa' hace doce años, María Belén Succi, Rosario Luchetti, Giselle Kanevsky, Carla Rebecchi y María Noel Barrionuevo, y una nueva generación de 'leonas', Argentina pasó por arriba de Canadá este viernes en la capital peruana.

Dos goles de Julieta Jankunas, uno de Rebecchi y dos de María Silvina D'Elía dejaron en claro la neta superioridad de las Leonas sobre las norteamericanas, que descontaron por un tanto de Katherine Wright.

Tras reconquistar el título regional, Las Leonas sueñan ahora con volver al podio olímpico en la capital japonesa el año próximo.

Argentina ganó el bronce olímpico en Atenas-2004 y Pekín-2008 y la plata en Londres-2012 con el equipo que comandaba la 'Maradona del hockey' Luciana Aymar, pero en Rio de Janeiro-2016 fue eliminada por Holanda en cuartos de final y quedó fuera de la disputa por las medallas.

Las selecciones de Argentina y Canadá se verán las caras para definir al campeón y medalla de oro de esta disciplina de Lima 2019. Chile y Estados Unidos, poco más de un par de horas antes, se disputarán el podio en la decimoctava edición de los Juegos Panamericanos.

Argentina vs. Canadá: horarios del partido

México - 5:15 p.m.
Ecuador - 5:15 p.m.
Perú - 5:15 p.m.
Colombia - 5:15 p.m.
Venezuela: 6:15 p.m.
Bolivia - 6:15 p.m.
Chile - 6:15 p.m.
Paraguay - 6:15 p.m.
Argentina - 7:15 p.m.
Uruguay - 7:15 p.m.
España - 12:15 a.m. (sábado 10 de agosto)

Argentina viene de vencer a Chile por 3-1 y certificó su presencia en el decisivo encuentro en el que que buscará su séptima presea dorada de la historia de los Juegos Panamericanos. La 'Leonas' celebraron por última vez en Rio de Janeiro 2007.

"Tanto Canadá como Estados Unidos son equipos duros. Ya tuvimos la oportunidad de jugar con Canadá, es un equipo bien armado, pero nosotras estamos enfocadas en lo que tenemos y en los objetivos que vinimos a buscar, de esa manera planteamos los partidos. Nuestro objetivo es la clasificación a Tokio 2020, a eso vinimos", indicó la capitana de Argentina, Rosario Luchetti.

En la presente edición de los Juegos Panamericanos, Argentina y Canadá chocaron en la fase de grupos, y la victoria le correspondió a las sudamericanas, que se impusieron por 3-0.

Canadá, por su parte, avanzó a la final, luego de derrotar 2-0 a Estados Unidos en semifinales. Las canadienses se quedaron con el bronce en la anterior edición de los Panamericanos.

"Es realmente increíble porque tenemos la oportunidad de ganarle a Argentina en la final. Creo que aquí no pusimos nuestro cien por ciento, pero ahora que ya estamos en el tiempo y lugar correcto, nos sentimos más que confiadas y listas para darlo todo con Argentina", anticipó Madeline Secco, jugador de Canadá.

Hockey en Lima 2019: precios de las entradas

Sede: VMT Campo de Hockey
Fechas: 29, 30, 31 de julio y del 1 al 10 de agosto
Precios:
A - Regular: 20 soles
A - Menores de 18: 10 soles
A - Adulto Mayor: 10 soles
Asiento Accesible - SR: 10 soles
Acompañante de Asiento Accesible - ASR: 10 soles

*SR: silla de ruedas

Hockey en Lima 2019: ¿cómo llegar a esta sede?

Contenido sugerido

Contenido GEC