MDN
La dupla peruana femenina de vóley playa, integrada por Lisbeth Allcca y Medalyn Mendoza, no pudo sumar una nueva victoria frente a Paraguay
Redacción DT

En el vóley playa femenino, la dupla peruana conformada por Lisbeth Allcca y Medalyn Mendoza cayó 2-0 ante la paraguaya por al segunda fecha de los . En su presentación venció categóricamente a El Salvador.

Más temprano, la selección peruana de vóley playa masculino perdió 2-0 ante la de Venezuela por la segunda fecha de los . El conjunto nacional, integrado por Gabriel Vásquez y Bruno Seminario, también fue derrotado por República Dominicana con un marcador de 2-0 por la primera jornada del Grupo B.

Maria Pia Hermosa Reaño, integrante de la selección peruana de squash, se enfrentó a la argentina, Maria Antonella Falcione, quien ganó este duelo por la categoría femenina por 3-0. En el primer set, Facione venció a Hermosa por 11 a 1. En el segundo juego, la visita se impuso por 11 a 4 y finalmente selló su victoria con un contundente 11-5.

Además, la peruana Ximena Rodríguez cayó ante la mexicana Diana García por 11-3, 11-3 y 11-0 en la sede de la Videna.

Falta un día para la fiesta inaugural. Pero, los ya comenzaron el miércoles.

Con partidos de voleibol playa y hándbol, se puso en marcha la actividad deportiva en Lima 2019, una cita hemisférica que depara varias novedades en esta ocasión.

Es la primera vez que Perú alberga unos Juegos Panamericanos. Debutarán en el programa el fisicoculturismo, el skateboarding y el surf. Y en el medallero están por dilucidarse varias interrogantes, aunque ninguna se relaciona con el país que lo terminará liderando: Estados Unidos.

¿Podrá Canadá, ahora fuera de casa, mantenerse en el segundo lugar del cuadro de medallas? ¿Quién podría desbancarla? ¿Acaso Cuba, pese a su gradual pérdida de poderío en algunos deportes de los que llegó a ser potencia invencible? ¿O Brasil, que fue tercero en Toronto, durante el apogeo de su preparación para competir como anfitrión en los Juegos Olímpicos de Río 2016?

Más abajo, Colombia y México librarían un duelo aparte, aunque deben cuidarse de Argentina.

Hace cuatro años en Toronto, Colombia alcanzó por primera vez el quinto lugar en el medallero final de los Juegos Panamericanos y de paso desplazó a México, que había sido cuarto, por encima de la delegación canadiense, como local en Guadalajara 2011.

A pesar de competir con una delegación menos numerosa en Canadá, el grupo de atletas colombianos sumó 27 preseas de oro, cinco más que los mexicanos, que terminaron sextos.

La representación cafetera se propone en Lima mantener esa cosecha o superarla, por lo que se anticipa un duelo especial, en el que Argentina podría ser una tercera en discordia. La delegación albiceleste compite con una de las delegaciones más nutridas, y fue séptima en tierras canadiense en 2015.

“Somos conscientes de que no va a ser fácil porque lamentablemente hemos tenido bajas”, reconoció el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medida, en declaraciones a la W Radio de Colombia. Pero “le seguimos apostando a superar esas 27 medallas de Toronto, y no sé si seamos capaces de mantener ese quinto lugar, pero igual tenemos que dar la pelea”.

Colombia echará de menos a deportistas como el gimnasta Jossimar Calvo ganador de tres oros en Toronto y apeado de la nueva cita por una lesión en el lábrum de la cadera. Sin embargo, la delegación colombiana compite con el pelotón más numeroso en la historia de los Panamericanos _349 deportistas_ y lo apuntalan tres monarcas olímpicos: Mariana Pajón en bicicrós, Caterine Ibargüen en triple salto y Óscar Figueroa en pesas.

Colombia se hizo un festín en la halterofilia de Toronto, al ganar ocho de los 15 oros disputados en ese deporte, y en Lima buscará repetir esa hazaña, consciente también que los resultados otorgan puntos en la disciplina con miras a Tokio 2020. También sumó los tres primeros oros disputados en el golf, que debutó en esos Panamericanos.

México acude con una delegación que supera en casi 200 deportistas a la de Colombia, pero llega con metas poco claras y con una dosis de polémica e incluso escándalo.

La controversia se relaciona con la conformación del galardonado equipo de clavados. Uno de los excluidos en éste fue Rommel Pacheco, quien hace unos días obtuvo una presea de plata en el Mundial de Corea del Sur y se aseguró su boleto a los Juegos Olímpicos del año próximo en Tokio.

Las críticas sobre un proceso de selección supuestamente oscuro abrieron paso incluso a que algunos medios mexicanos denunciaran corrupción en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (CONADE), dirigida nada menos que la legendaria atleta Ana Guevara, ex medallista mundial y olímpica

Guevara, designada por el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ha objetado las acusaciones de que haya un desvío de fondos. En cambio, nadie niega el golpe que las medidas de austeridad del nuevo gobierno le han significado al deporte mexicano.

“Creo que México hará un gran papel en los Panamericanos a pesar de todo... de que no se ha contado con los recursos suficientes”, estimó el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra.

México, de todas maneras, le apunta a una campaña panamericana de triunfos en los clavados, en el tiro con arco y el atletismo. Los mexicanos fueron quintos en Río de Janeiro 2007 por encima de Colombia y Argentina, antes de aquel cuarto sitio en Guadalajara.

Pero Colombia y México deben tomar nota: encabezada por la campeona olímpica y mundial de judo Paula Pareto, Argentina llega a Lima con una de las delegaciones más amplias, 778 deportistas, y con grandes opciones en deportes individual y por equipos.

La mayor justa de América, que antecede a los Juegos Olímpicos, se inaugura el viernes y termina el 11 de agosto. Unos 6.700 atletas de 41 países competirán en 39 deportes y 61 disciplinas, de las cuales 22 serán clasificatorias a Tokio.

Estados Unidos, que domina los juegos a pesar de que acude desde hace décadas sin sus principales figuras, compite con una delegación de 643 deportistas, entre ellos 34 medallistas y 19 campeones olímpicos.

Los estadounidenses buscarán la clasificación olímpica en 12 deportes, que incluyen tiro con arco, buceo, equitación, hockey sobre césped, karate, pentatlón moderno, vela, tiro, surf, natación sincronizada, hándbol y polo acuático.

Fuente: AP

La selección femenina de balonmano cayó ante similiar de República Dominicana en el Polideportivo 1 de La Videna. Las antillanas se impusieron por un contundente 46-16.

Juegos Panamericanos Lima 2019 - balonmano - Perú vs. Repújblica Dominicana
Juegos Panamericanos Lima 2019 - balonmano - Perú vs. Repújblica Dominicana

En lo que respecta al vóley playa femenino, la dupla peruana conformada por Lisbeth Allcca y Medalyn Mendoza fue la primera en debutar en los Juegos Panamericanos 2019. El rival fue El Salvador.

Perú se llevó el partido por un contundente 2-0. En ambos sets, la dupla nacional se impuso por 21-10.

Lima 2019
Lima 2019

La dupla masculina, conformada por Gabriel Vásquez y Bruno Seminario, tuvo menos suerte y cayó ante República Dominicana por 2-0. Ambos parciales culminaron con un 21-10 favorable a los caribeños.

Perú - República Dominicana - voley masculino
Perú - República Dominicana - voley masculino

- PREVIA -
Es el vóley playa el deporte que abre las 61 disciplinas de los Juegos Panamericanos a las 9:00 de la mañana en la Costa Verde, a orillas del océano Pacífico.

El primer encuentro enfrenta a la dupla femenina de Canadá versus la de Nicaragua, que forman el Grupo D.

Luego, Argentina se mide ante Guatemala, y Perú contra El Salvador, por el Grupo A.

En balonmano femenino, la primera jornada promete ser atractiva con los choques entre Argentina -uno de los aspirantes al oro- y Estados Unidos, de un lado, y por el otro Brasil, pentacampeón panamericano, contra Cuba.

La jornada se completa con los encuentros Perú ante República Dominicana, y Puerto Rico versus Canadá.

Panamericanos 2019: programación del vóley playa

Programación del vóley playa.
Programación del vóley playa.

Panamericanos 2019: programación del balonmano

Programación de balonmano.
Programación de balonmano.

Ya se encuentran hospedadas en el recinto deportivo la delegación de Perú, Ecuador, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Cuba, El Salvador, Panamá y Colombia, entre otras.

"Hemos trabajado fuerte para darles las mejores condiciones y que los deportistas puedan alcanzar su mejor nivel. Sé que los deportistas han trabajado duro y más estando lejos de casa", dijo Mautino al recibirlos.

La XVIII edición de los Juegos Panamericanos Lima 2019 se desarrollará del 26 de julio al 11 de agosto, albergará 39 deportes y 61 disciplinas que se realizarán en 21 sedes y escenarios deportivos.

El certamen congregará a 6.680 deportistas de 41 países y territorios de toda América.

El cantante puertorriqueño Luis Fonsi y el tenor peruano Juan Diego Flórez destacan entre los artistas que participarán en la ceremonia de inauguración, en la que será escenificado un ritual ancestral inca. (AFP)

Contenido sugerido

Contenido GEC