Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Panamericanos Lima 2019

Daniella Rosas - Medalla de oro - Surf Open - Juegos Panamericanos Lima 2019

Daniella Rosas, ganadora de una presea dorada en Lima 2019. (Foto: Jesús Saucedo)

El Comercio

Lima 2019: los abanderados del futuro | INFORME

En Lima 2019 se duplicó la presencia de deportes en puestos de podio respecto a Toronto 2015. Treinta y dos medallas fueron individuales y siete por deportes en equipo

“Que el mundo conozca nuestro deporte”, nos dice Claudia Suárez. Más que medallista de oro, una maestra de la cual el Perú debe aprender. Ella ha dictado talleres de paleta frontón a casi todas las rivales a quienes se enfrentó en Lima 2019. Las venció pero les dejó nuevas enseñanzas. De eso se trata.

Acabaron los Juegos Panamericanos y si hay algo que aprender de cada uno de los más de 600 deportistas peruanos que participaron, de los que ganaron y de los que no, es que la obtención del resultado que tuvieron lo asumieron como responsabilidad propia. Nada de culpar a terceros, salvo el justo reclamo de la falta de apoyo para llegar mejor preparados. Pero siempre ellos por delante.

(Diseño: El Comercio)

(Diseño: El Comercio)

El éxito se ha dado más de manera individual. Apenas siete medallas han sido en dobles o equipos –una de oro– y seguro que es ahí donde resta trabajar. Consolidar parejas o ‘teams’ para tener más opciones en futuras competencias.

---Apuestas---

Ya se dijo que la inclusión de nuevos deportes favorecieron, pero también fue grata la reaparición de otras disciplinas. En Lima 2019 un total de 13 deportes tuvieron presencia en el podio, casi el doble que en Toronto 2015 donde solo 7 accedieron a una medalla. Que se diversifique el éxito es un indicador de que existen muchos caminos por los que se puede recorrer rumbo al éxito.

“Las diferencias entre un oro y un bronce pueden ser muy cortas”, nos dijo previo a los Juegos Víctor Aspíllaga, director nacional de Deportes Afiliados del IPD. Entonces, si tenemos a 26 deportistas en el tercer escalón del podio, la mayoría de ellos pueden ser potenciales oros en el futuro.

Y hay material para pensar en lo que viene. Pese a los 51 años de Claudia Suárez, los 37 de ‘Piccolo’ Clemente y los otros cinco que superan los 30 años, el promedio de edad de los medallistas es de 25 años. Daniella Rosas tiene apenas 17 y cuenta con medio cupo para Tokio 2020 en surf. Otra arista interesante para tener en cuenta.

Es importante no solo quedarse con la imagen de los medallistas. Muchos deportistas mejoraron sus marcas y se rompieron récords nacionales. En atletismo, donde compitieron 39 compatriotas, se lograron los récords panamericanos, uno nacional y hasta cinco atletas superaron su marca personal.

Lo mismo en natación, con 29 representantes, se batieron 7 récords absolutos y otros 7 de categorías. Y así con otros deportes.

Los deportistas nos han regalado todo, y toca devolverles algo de eso.

Tags Relacionados:

Lima 2019

Juegos Panamericanos

Leer comentarios ()

Subir