Alonso Wong: el peruano que ganó la medalla de plata en judo y pasó por el mismo calvario que Lionel Messi. (Foto: Hugo Pérez)
Alonso Wong: el peruano que ganó la medalla de plata en judo y pasó por el mismo calvario que Lionel Messi. (Foto: Hugo Pérez)
Kenyi Peña Andrade

La medalla de plata que consiguió Alonso Wong en judo en la categoría -73 kg vale como si fuese una de oro. Por los pinchazos que recibió cada noche cuando tenía 13 años, ya que el tratamiento con hormonas de crecimiento era lo único que podía mejorar su estatura para cumplir su sueño de ser arquero de Universitario, club del cual es hincha. Sin embargo, el destino quiso que su cuerpo no evitara goles, sino caídas contra el tatami.


Y lo celebra porque aún tiene en la garganta ese nudo de quedarse fuera de los Juegos Olímpicos Londres 2012 tras romperse los meniscos, un dolor físico que le partió el alma. Cada uno de estos sacrificios hoy fue recompensado con una presea plateada en judo.

Si en el pasado un psiquiatra, amigo de su papá, le diagnosticó problemas de atención e hiperactividad, y por eso le recomendó que hiciera deporte, ayer fue la concentración una de sus armas principales para ir venciendo rivales: primero, derrotó al canadiense Bradley Langlois en cuartos; y luego, se impuso al mexicano Eduardo Araujo en semifinales.

Luego de duros combates, Alonso pudo celebrar sobre el final colgándose la medalla de plata. (Foto: Hugo Pérez)
Luego de duros combates, Alonso pudo celebrar sobre el final colgándose la medalla de plata. (Foto: Hugo Pérez)

Pese a que en la definición por el oro sucumbió frente al favorito, el cubano Magdiel Estrada, eso no evitó que las graderías del polideportivo 1 de la Videna se transformaran en una fiesta. “Igual estoy feliz,creo que estuve muy bien”, señaló el judoca al final. Su felicidad es compartida por todo el país.

La competencia de hoy no tuvo más judocas peruanos en el podio. Kiara Arango perdió en repechaje ante la colombiana Amaris Yadinys en la categoría de 57 kg femenino. Juan Postigos se quedó a poco de ganar la medalla de bronce, pero cayó ante el venezolano Ricardo Valderrama en 66 kg masculino.

—Por más preseas—
Este sábado, a partir de las tres, cuatro compatriotas tendrán su oportunidad de darle al Perú una presea. En la rama femenina, Ariana Cornejo (63 kg) y Xsara Morales (70 kg) harán su participación. En tanto, Luis Ángeles (81 kg) y Yuta Galarreta (90 kg) harán lo propio en la rama masculina.

Todo se define en un solo día. En caso de ganar su primera lucha, seguirán avanzando hasta la final. La esperanza de los peruanos recae en sus espaldas