Chloe Dygert, de Estados Unidos, sumó una nueva medalla de oro para su nación en ciclismo de ruta. | Foto: Cesar Fajardo / Lima 2019
Chloe Dygert, de Estados Unidos, sumó una nueva medalla de oro para su nación en ciclismo de ruta. | Foto: Cesar Fajardo / Lima 2019
Redacción DT

Con menos de cien finales por disputar en el último fin de semana de los , salvo una catástrofe deportiva de proporciones bíblicas, Estados Unidos gritará campeón este sábado y superará las cien medallas de oro en la cita continental.

La superpotencia suma 93 doradas y este sábado, en el que se disputarán setenta finales -quedando una veintena para la jornada de cierre el domingo- será oficialmente ganador por decimosexta ocasión en 18 ediciones de los Panamericanos.

Solo en la edición inaugural en Buenos Aires en 1951, y en La Habana en 1991, Estados Unidos no terminó en lo más alto del medallero la cita deportiva del continente americano.

En Lima-2019 ya llegó a 93 oros y su escolta, Brasil suma 46, por lo que solo un milagro le permitirá darle alcance.

No obstante, el gigante sudamericano parece haberse adueñado del segundo lugar general de los Juegos, ya que le sacó quince doradas al tercero, Canadá, que suma 31.

México por su parte está en el cuarto puesto con 29 y Cuba en quinto lugar con 26 y amenazando a los aztecas.

- Los ojos se posan en Thiago Braz -

La natación tendrá este sábado sus seis últimas finales, mientras que el atletismo de pista y campo se acabará con diez nuevos campeones panamericanos, reservando para el domingo los 50 km marcha, tanto femeninos como masculinos.

En el Estadio Atlético de la Videna, en el centro de Lima, los ojos se posarán sobre el brasileño Thiago Braz da Silva, el campeón olímpico de salto con garrocha que buscará colgarse su primer oro panamericano.

Braz se consagró en Rio de Janeiro-2016, pero este año no termina de encontrar la regularidad y ha tenido resultados discretos en la Liga de Diamante.

Los Panamericanos se antojan la ocasión perfecta para reencontrar el rumbo y mirar con optimismo el Mundial de atletismo de Doha, a que se inicia a fines de setiembre y al que parecen haberle apuntado este viernes Yulimar Rojas y Shelly-Ann Fraser-Pryce.

- Viernes de mujeres -

La saltadora venezolana y la velocista jamaquina fueron dos de las mujeres que este viernes le pusieron color a la jornada, junto a la colombiana Mariana Pajón y a las Leonas argentinas.

Campeona indiscutida del BMX, Pajón destapó primero la champaña con un oro que había extraviado hace cuatro años en una caída. Nadie pudo con la potencia de la colombiana de 27 años en el trazado de bicicrós de la Costa Verde de Lima.

Yulimar Rojas por su lado dio un brinco de 15,11 metros, pulverizó el récord continental (14,92 m) y le arrebató la corona a la colombiana Cristina Ibargüen, quien perdió el publicitado duelo con la venezolana sin ni siquiera competir, debido a una lesión en el pie izquierdo que le obligó a partir de Lima antes de lo previsto.

"¡Oroooooo! ¡Mua! ¡Gracias!", celebró ante las cámaras, con el preciado metal colgando del cuello la nueva campeona de 23 años. Fue su primer título panamericano, tras quedar cuarta en Toronto-2015.

Shelly-Ann Fraser-Pryce voló en la pista en los 200 metros y quebró un récord que tenía 40 años de antiguedad.

Campeona olímpica en 100 metros en Pekín-2008 y Londres-2012, y plata en 200 hace siete años, la caribeña paró los relojes en 22.43 segundos, batiendo la marca de 22.45 lograda por la estadounidense Evelyn Ashford en San Juan-1979.

Y las leonas recuperaron un título que ganaron desde Indianápolis-1987 hasta Rio de Janeiro-20007 sin parar, pero perdieron en Guadalajara-2011 y Toronto-2015.

- Argentina busca seguir la cosecha en deportes colectivos -

Argentina irá por su séptimo título en el fútbol masculino -es el máximo ganador a nivel panamericano- frente a la sorprendente Honduras del DT charrúa Fabián Coito, campeón en Toronto-2015 al frente de la selección uruguaya.

La delegación albiceleste, que ha dominado los torneos masculinos de deportes colectivos, ganando en básquetbol, voleibol, balonmano y sóftbol, buscará además lograr el título en hockey masculino, donde Los Leones, vigentes monarcas olímpicos, son claros favoritos en la final ante Canadá.

El fisicoculturismo, que debutó como deporte panamericano en Lima-2019, entregará sus medallas de oro, en bodybuilding masculino y fitness femenino.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC