Estados Unidos venció 119-84 a Islas Vírgenes en su debut el último miércoles en el Coliseo Dibós. (Foto: Lima 2019)
Estados Unidos venció 119-84 a Islas Vírgenes en su debut el último miércoles en el Coliseo Dibós. (Foto: Lima 2019)
Redacción DT


Eliezer Benedetti

Hace exactamente 36 años, en Caracas, la selección masculina estadounidense de baloncesto saboreó, por última vez, la miel del éxito en unos Juegos Panamericanos. Fue ahí, en la capital de Venezuela, que el reinado norteamericano -dueño de ocho medallas doradas de nueve posibles- llegó a su fin. Pero este fin también marcó el inicio de una leyenda que perdurará por siempre en el corazón de este deporte: Michael Jordan.

‘Air Jordan’ era en ese entonces un desconocido joven de 20 años, pero para la Universidad de Carolina del Norte ya era su máxima estrella. Y así lo reflejó en aquellos Juegos de 1983, donde dio a conocer su magia y talento con el equipo estadounidense. Ello le bastó para que al siguiente año fiche por los Chicago Bulls. El resto ya es historia conocida.

Se preguntarán, quizá, ¿por qué hablamos de Michael Jordan en una nota de Lima 2019? La respuesta está en que Michael es el mejor ejemplo para hablar de los Juegos Panamericanos como la cuna de grandes deportistas. Lima 2019 podría no ser la excepción.

El 'USA Basketball Team' vino a competir al Perú sin sus máximas estrellas de la NBA, pero con la esperanza de conocer al próximo Michael Jordan. Nuevamente, un equipo de jóvenes desconocidos será el que represente a la máxima potencia del básquet mundial e intentará que su país retorne a la senda del triunfo. Pese a no contar con los mejores jugadores del momento, los estadounidenses siguen siendo grandes candidatos.

¿Y quiénes son estos basquetbolistas desconocidos? Se trata de jóvenes que pertenecen a la NCAA, específicamente a la conferencia del ‘Big East’. Allí, universidades y colleges se unen para fortificar las destrezas de jugadores universitarios.

Tener un sistema deportivo tan fructuoso como el de Estados Unidos le permite al país dividir y seleccionar a sus representantes por cada evento deportivo. En los Juegos Olímpicos brillarán las mismas estrellas que conocemos de la NBA como LeBron James, Kawhi Leonard, Stephen Curry, entre otros. A fin de agosto se disputará en China el Mundial de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), donde los estadounidenses participarán no con las máximas estrellas de su liga, sino con un equipo B mezclado con el C.

Ahora mismo, en Lima 2019, serán en su mayoría los universitarios los que emprenderán su camino. La lista está integrada por jugadores denominados Freshman (primera temporada en la NCAA, F), Sophomere (segundo año, S) y Junior (tercera temporada, J). Solo los Senior (cuarto año) no fueron considerados.

Alpha Diallo destacó en el estreno del 'Team USA' al anotar 20 puntos en la victoria ante Islas Vírgenes (Foto: Lima 2019).
Alpha Diallo destacó en el estreno del 'Team USA' al anotar 20 puntos en la victoria ante Islas Vírgenes (Foto: Lima 2019).

El plantel dirigido por Kevin Willard y Edward Cooley es el siguiente: Myles Cale [S], Myles Powell [J] (Seton Hall), Ty-Shon Alexander [S] (Creighton), Alpha Diallo [J], Junathaen Watson [S], David Duke [F], A. J. Reeves [F] (Providence), Collin Gillespie [S], Jermaine Samuels [S] (Villanova), Mustapha Heron [J] (St. Johns); y los recién graduados Tyler Wideman (Maccabi Ra'anana, Israel) y Geoffrey Groselle (BC Astana, Kazajistán).

Algunos de ellos, muy posiblemente, se convertirán en las próximas estrellas de la NBA. Sin embargo, muchos analistas aseguran que no saldrá otro que brille tanto como Michael Jordan Hasta el momento, el jugador que más destaca es Alpha Diallo, quien brilló en la primera victoria de Estados Unidos contra Islas Vírgenes en Lima 2019 por 119-84.

El basquetbolista de 22 años fue el máximo anotador del partido (20 puntos), mientras que en el segundo triunfo frente a Venezuela por 70-53 la gran figura fue Miles Powell con 30 puntos. Con ellos al mando, este equipo de universitarios aún tiene un largo camino por recorrer. Por lo pronto, están enfocados en conquistar el oro y seguir sumando en el medallero histórico en este deporte. La tradición de Estados Unidos así lo exige.

Myles Powell fue la figura destacada en el triunfo 70-53 ante Venezuela. Anotó 30 puntos (Foto: Lima 2019).
Myles Powell fue la figura destacada en el triunfo 70-53 ante Venezuela. Anotó 30 puntos (Foto: Lima 2019).

Contenido sugerido

Contenido GEC