Lena Guimaraes ganó la medalla de oro. (Video: TV Perú)
Diego Barrio de Mendoza

La brasileña Lena Guimaraes se llevó el oro en la modalidad paddle surf en una inolvidable prueba en la que le arrebató el primer puesto a la estadounidense Candice Appleby, campeona de la Asociación Internacional de Surf. La deportista de 38 años llegó exhausta a la meta y derramó lágrimas de emoción por el logro en .

(Foto: Daniel Apuy / GEC)
(Foto: Daniel Apuy / GEC)

Guimaraes, haciendo su máximo esfuerzo, transitaba entre los cuatro primeros lugares cuando una ola derrumbó a la norteamericana de 33 años, quien dominó la competencia de cinco kilómetros casi en su totalidad. En un tramo muy corto, había logrado ponerse segunda, peleando mano a mano la medalla triunfal con Appleby.

Sin embargo, otro movimiento brusco del mar puso en dificultades nuevamente a la deportista de Estados Unidos, dejando el camino libre a la sudamericana, que aprovechó sabiamente la corriente.

En el último tramo, la brasileña percibió un atajo y al mirar hacia atrás notó que Candice y la puertorriqueña Mariecarmen Rivera siguieron un camino más tranquilo para evitar otra caída.

Cerca del final, el público quedó asombrado por una gran ola que rompió junto a Guimaraes. Un tanto desconcertada, ella pensó que la estadounidense se había vuelto a adelantar, pero de igual manera avanzó porque se sentía feliz con la medalla de plata.

Según narró, las piernas le dolían como si estuviera escalando una montaña. Aunque, al darse cuenta de su real posición, atinó a arriesgar todo.

(Foto: Marcello Zambrana / Lima 2019)
(Foto: Marcello Zambrana / Lima 2019)

La brasileña soltó la tabla, como indican las reglas, y corrió velozmente hacia la línea sin importar lo que suceda atrás. Al llegar, se tiró en la arena, contemplando su victoria, y abrazó a su entrenador entre lágrimas.

Con una marca de 33: 25.7 y dejando una importante lección de perseverancia, Guimaraes consiguió la primera medalla de oro para Brasil en surf, competencia que se estrena en los Panamericanos 2019 y pronto hará lo mismo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

"A mi edad es ahora o nunca. Cogí una gran ola y me di la vuelta. Cuando llegué a la arena, ni siquiera sabía lo que había sucedido. Hasta ahora no lo creo. Fue una medalla histórica por ser la primera. Estoy muy feliz", dijo Lena a Globoesporte.

El podio lo completaron Appleby con 34: 03.9 y Rivera, quien firmó un 34: 38.0.

“El final fue realmente duro. Iba contra Candice, que era la favorita, no solo porque rema muy bien, sino porque es una gran surfista”, manifestó.

Tabla final en Punta Rocas. (Foto: Leonardo Torres)
Tabla final en Punta Rocas. (Foto: Leonardo Torres)

Por su parte, la peruana Giannisa Vecco terminó en la sexta posición.

Giannisa Vecco (Foto: Daniel Apuy / GEC)
Giannisa Vecco (Foto: Daniel Apuy / GEC)

Contenido sugerido

Contenido GEC