Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Panamericanos Lima 2019

Christian Pacheco fue el primer peruano que clasificó de Lima 2019 a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. (Foto: Gian Ávila/ GEC)

Christian Pacheco fue el primer peruano que clasificó de Lima 2019 a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. (Foto: Gian Ávila/ GEC)

Lima 2019: Los medallistas peruanos que sueñan con Tokio 2020

Tres peruanos aseguraron su participación en los Juegos Olímpicos del próximo año, tras destacar en las competencias de los Juegos Panamericanos que culmina este domingo.


Eliezer Benedetti

Mágico, histórico y especial. Así se puede definir la gran actuación de Perú en los Juegos Panamericanos, tanto a nivel de organización como en el deportivo. Especialmente, en este último es donde nuestro país ha dejado un legado enorme, conquistando abundantes medallas como nunca antes visto. Y no solo eso, sino también, tres atletas peruanos lograron cumplir su sueño olímpico, tras brillar en Lima 2019.

Desde que una persona emprende su aventura en el deporte, su mayor objetivo e ilusión está puesto sobre los Juegos Olímpicos. Disputar el mayor evento deportivo a nivel mundial es realmente un sueño, de esos que pocos pueden alcanzar, pues se consigue a base de muchos sacrificios y esfuerzo. Pero nada es imposible. El fondista Christian Pacheco y los tiradores Marko Carrillo y Nicolás Pacheco así lo han reflejado, tras asegurar su presencia en Tokio 2020.

Ellos viajarán el próximo año a la capital de Japón para representar a nuestro querido país junto a los otros cinco que lograron su boleto antes de competir en Lima 2019. Los tres peruanos se sumaron a Stefano Peschiera(vela), Alessandro de Souza(tiro), Kimberly García(atletismo), Royner Navarro(ciclismo) y Luz Mary Andía(atletismo) para luchar por un sueño mayor, uno de oro.

-Sacaron provecho de Lima 2019-

Lima 2019 ha sido una gran oportunidad para los más de 6600 deportistas que llegaron a la capital a competir por el sueño olímpico. Solo un total de 23 disciplinas tienen el privilegio de otorgar el boleto directo a Tokio 2020. Mientras que en el resto, la marca mínima, el ránking, la puntuación, entre otros elementos, juegan un papel esencial en la anhelada clasificación a los JJ.OO.

Christian Pacheco

Christian Pacheco: Medalla de oro en Maratón masculina. (Foto: Giancarlo Avila / GEC)

En el caso de Christian Pacheco, el hecho de conquistar la medalla de oro en la prueba de maratón 42k de Lima 2019 no le garantizó su clasificación a Tokio 2020. Sin embargo, realizar un tiempo de 2:09:31(récord panamericano) en la competencia, le permitió al fondista asegurar su participación en el evento deportivo, pues la marca mínima clasificatoria a los Juegos Olímpicos es de 2:11:30.

Siguiendo esa línea, Marko Carrillo y Nicolás Pacheco no desaprovecharon su oportunidad en el tiro deportivo, que sí concedió el boleto directo a los Juegos Olímpicos. Tras un gran performance, ambos se colgaron la medalla de bronce en sus respectivas pruebas de Lima 2019.

El tiro rápido con pistola a 25 metros, modalidad que disputó Marko Carrillo, solo otorgó dos cupos para Tokio 2020. Sin embargo, el peruano(tercero) se quedó con la clasificación debido a que el primer lugar de la competencia, el cubano Leuris Pupo, ya estaba clasificado.

Por su parte, Nicolás Pacheco en la modalidad de skeet clasificó en las mismas condiciones que su compañero Carrillo. Gracias a que ya estaba clasificado el estadounidense Christian Elliott, ganador del oro en la prueba, los dos cupos corrieron para el segundo y tercer lugar. Hecho que benefició a Pacheco, quien disputará sus segundos Juegos Olímpicos con 24 años de edad.

Cabe resaltar que el tiro peruano es el deporte que más alegrías le ha dado al Perú en los Juegos Olímpicos. De las únicas cuatro medallas que ostenta nuestro país en dicha cita deportiva, tres son gracias a la precisión y efectividad de nuestros tiradores peruanos.

-Pie y medio dentro-

La noticia de que Daniella Rosas y Lucca Mesinas clasificaron a Tokio 2020 tendrá que esperar un poco más. Pese a que ambos conquistaron el oro sobre el mar peruano, su boleto a los Juegos Olímpicos aún no está asegurado.

Lucca Mesinas y Daniella Rosas no aseguran su pase olímpico tras oro en Lima 2019. (Foto: Jesús Saucedo / Alessandro Currarino)

Lucca Mesinas y Daniella Rosas tendrán que asegurar su clasificación en las próximas competencias. (Foto: Jesús Saucedo / Alessandro Currarino)

Lo cierto es que ambos están pie y medio adentro. Para concluir la hazaña, nuestros compatriotas deben revalidar su oro en el Championship Tour 2019 de la World Surf League y los ISA World Surfing Games 2019 y 2020, eventos de mayor jerarquía que los Juegos Panamericanos, según se indica en el sistema de clasificación de la ISA (Asociación Internacional de Surf).

El otro que ganó el oro en este deporte, específicamente en la modalidad de longboard, fue ‘Piccolo Clemente’. Su medalla dorada no fue garantía para Tokio 2020, pues en los Juegos Olímpicos solo se disputará el Open Surf, disciplina en la que compiten Rosas y Mesinas.

Cabe recordar que el surf fue incluido, por primera vez en la historia, en unos Juegos Panamericanos y Perú fue el país más destacado con tres medallas de oro, tres de plata y una de bronce. Ahora, el surf hará su estreno como deporte olímpico en Tokio 2020.

- Aún falta luchar-

Los oros obtenidos en paleta frontón, squash y esquí acuático, por parte de Claudia Suárez, Kevin Martínez, Diego Elías y Natalia Cuglievan, respectivamente, tampoco ha sido garantía para competir en Tokio 2020. Ni uno de los deportes mencionados son considerados como olímpicos, pero luchan por serlo en las siguientes ediciones.

En cuanto a Gladys Tejeda, su oro tampoco le sirvió para adjudicarse el boleto a los Juegos Olímpicos. Tras una memorable actuación en la maratón femenina, nuestra compatriota registró un tiempo de 2:30:55 y se quedó a 85 segundos de la marca mínima clasificatoria(2:29:30) para Tokio 2020.

Lima 2019

“El valor de la verdad”: Gladys Tejeda será la nueva invitada de Beto Ortiz. (Goto: Giancarlo Ávila / GEC)

Ahora la esperanza de Gladys está puesta en las próximas carreras que afronte. La más cercana es el mundial de atletismo, que se llevará a cabo desde el 28 de setiembre en Doha. Otra posibilidad para clasificar a Tokio 2020 es posicionarse entre las 40 primeras del ránking mundial.

Por su parte, Alexandra Grande se consagró bicampeona panamericana en kumite(-61kg), pero su clasificación aún tiene que esperar. La conquista en Lima 2019 le ha servido para seguir sumando puntos el ránking mundial, donde se encuentra sexta.

Alexandra Grande se convirtió en bicampeona panamericana en Karate. | Paul Vallejos / Lima 2019

Alexandra Grande se ubica en la sexta casilla del ránking mundial de karate. | Paul Vallejos / Lima 2019

Ahora, Alexandra deberá escalar hasta el cuarto lugar del ránking mundial para poder soñar con los Juegos Olímpicos, pues solo logran el boleto los cuatro primeros en cada categoría. Otra opción es realizar una destacada actuación en el preolímpico de París 2020. Este evento otorgará tres cupos más, por peso, para Tokio 2020.

Leer comentarios ()

Subir