(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Agencia EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió este lunes que la delegación de su país que participará en los alcanzará "buenos resultados" en sintonía con los momentos de cambio que se viven en esta nación.

► 
​► 

"Estoy seguro que se obtendrán buenos resultados porque se están viviendo momentos de cambio en nuestro país", dijo López Obrador durante la ceremonia de abanderamiento de los atletas mexicanos, que se celebró en Palacio Nacional.

En el discurso a los deportistas mexicanos, que tomarán parte en la justa a celebrarse del 26 de julio al 11 de agosto próximos en la capital de Perú, el mandatario argumentó que una nación bajo un proceso de transición siempre irá adelante.

"Siempre que hay una transformación se avanza en lo cultural, en lo deportivo en todo lo que tiene que ver con la creación del esfuerzo y el fortalecimiento de nuestras identidades", apuntó.

México es uno de los 41 países que tomarán parte en la edición XVIII de los Juegos Panamericanos a la cual asistirán 6.680 atletas quienes participarán en 39 deportes.

López Obrador agradeció la presencia y el trabajo de la encargada de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la exmedallista olímpica y mundial de los 400 metros planos, Ana Gabriela Guevara.

Reiteró su compromiso en seguir apoyando el deporte para el desarrollo físico y mental, en la prevención de enfermedades, así como la actividad profesional de alto rendimiento.

El presidente invitó tanto a deportistas como a dirigentes a celebrar los buenos resultados a su regreso de Lima y también para hacer una evaluación de la participación mexicana.

En su turno, Guevara señaló que los Panamericanos son parte del camino hacía el objetivo final, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La medallista de plata en Atenas 2004 coincidió con López Obrador que el deporte no está excluido del modelo social y político de la nación mexicana.

"No puede haber cuarta transformación sin el deporte. Esta cuarta transformación la haremos posible nosotros, demostrando que quienes representan el país tienen ese deseo y convicción de ser parte de esta transformación. El deporte está con la transformación digna y perseverante que México tiene mucho más que dar y mucho más que lograr", apuntó la exdeportista.

México busca superar sus mejores registros de los Juegos Panamericanos en Lima.

En Guadalajara 2011, México como país sede terminó cuarto en el medallero al sumar 133 medallas, 42 oros, 41 platas y 50 bronces, su mejor registro en la justa panamericana que se realiza cada cuatro años.

Mientras que en Toronto 2015 finalizó sexto, su segunda mejor actuación en la cita continental, al cosechar 95 preseas, 22 oros, 30 platas y 43 bronces.

Contenido sugerido

Contenido GEC