Al pasar de los años, las mujeres peruanas siguen demostrando que son capaces de destacar en cualquier disciplina deportiva. Un ejemplo de ello son los Juegos Panamericanos Lima 2019. Según las estadísticas recolectadas, apenas hay una ligera superioridad masculina en cuanto a número de atletas que nos representan en el certamen internacional: de los 593 deportistas, 311 son varones (52%) y 282 son mujeres (48 %).
►Miguel Trauco y su primer día de entrenamiento en Saint-Étienne | FOTOS ►Medallero EN VIVO Lima 2019: sigue EN DIRECTO cómo va la tabla general de los Juegos Panamericanos
¿Pero cuáles son las disciplinas en las que hay mayor presencia de la mujer peruana? En primer lugar se encuentra el atletismo (23 mujeres, 8,15 %). En este deporte, además, están varias de las atletas nacionales más destacadas en general. Ahí están Gladys Tejeda, Kimberly García, entre otras.
Luego, el fútbol (6,3%) y hockey sobre césped (5,3 %) son las siguientes disciplinas que muestran el mayor poderío femenino con 18 y 16 atletas, respectivamente, debido a que en ambos casos se trata de deportes colectivos. Aunque claro, vale aclarar que en estas sí o sí hay dos categorías (femenino y masculino) que obligan a presentar igual cantidad de jugadores de ambos sexos.
Asimismo, de las 23 medallas obtenidas hasta la fecha (7 de oro, 6 de plata y 10 de bronce), nueve han sido ganadas por nuestras chicas (39,13 %). Y, refiriéndonos exactamente a las de oro, de las sietes que posee nuestro país, tres las consiguieron las mujeres (42,85%): Gladys Tejeda (atletismo), Natalia Cuglievan (esquí acuático) y Daniella Rosas (surf).
La otra cara de la moneda es el béisbol y el ráquetbol. Pese a que las damas ya demostraron todo su potencial al momento de competir, en estos dos deportes no tuvimos representación femenina para estos Juegos. Ya en el ámbito general, Estados Unidos es el país que más mujeres aporta al certamen: 313. Le siguen Canadá (281) y México (248). Lo contrario ocurre con San Vicente y las Granadinas, donde solo interviene una atleta mujer en cada una de esas delegaciones.
Mujeres al ataque En los Juegos compiten 6.452 atletas. 3.480 son hombres y 2.972 son mujeres, lo que representa el 54% de presencia masculina y el 46% de participación femenina. Sin embargo, respecto a qué disciplina aporta más mujeres, el atletismo (296) otra vez se vuelve a mostrar la que mayor oportunidad le da a las mujeres de mostrar sus virtudes en el deporte. Detrás de esta se encuentran la natación (156), fútbol (144), hockey (128), balonmano (112), voleibol (96), baloncesto (96), natación artística (80), levantamiento de pesas (62), voleibol de playa (32) y fisicoculturismo (16).
De otro lado, hay dos disciplinas en las que el 100% de sus participantes son mujeres: natación artística y gimnasia rítmica. Luego están el karate (50,4%), fútbol, voleibol, voleibol playa, básquetbol y fisicoculturismo (50%), levantamiento de pesas (49,6%), atletismo (47,1%), boxeo (32,8%), entre otras.
También hay varios deportes en los que se encuentran muchas atletas representativas a nivel internacional. En este rubro están las estadounidenses Bethany Sachtleben (plata en maratón femenina), Angie Orjuela (bronce en maratón femenino) y Erika Lange (oro en esquí acuático), la brasileña Bruna Wurts (oro en patinaje artístico) y la dominicana Beatriz Pirón (oro en levantamiento de pesas).
Como se ve, los números reafirman que, en tiempos en donde la mujer le muestra al mundo todo su potencial en distintas áreas, los deportes no están exentos a esto. El poder femenino también se hace sentir en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Tabla general de los deportistas peruanos participantes en los Juegos Panamericanos