Más de un 1 millón de niños bilingues serán empadronados. (Foto: referencial: Liz Tasa / El Comercio)
Más de un 1 millón de niños bilingues serán empadronados. (Foto: referencial: Liz Tasa / El Comercio)
Redacción EC

A pocos días del Censo 2017, persiste la duda en la población respecto a la pregunta sobre el origen étnico. Esta plantea como posibles respuestas: blanco, quechua, aimara, nativo indígena o de la amazonia, mestizo, afrodescendiente y otros.

Ante esta pregunta, cabe precisar que en el Perú cerca de 1 millón 200 mil niños que aprenden su lengua originaria materna en 25.000 escuelas interculturales bilingües, a cargo del Ministerio de Educación (Minedu), serán empadronados.

Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), sostiene que esta pregunta del censo tiene que hacer reflexionar a los padres y niños acerca de su herencia cultural.

"Tenemos estudiantes que, a pesar de que no hablan la lengua originaria, sus padres o abuelos sí la hablan y se sienten parte de un pueblo originario, por lo tanto, sus hijos reciben una educación intercultural bilingüe de revitalización cultural y lingüística", agregó.

La funcionaria indicó que los niños que asisten a estas escuelas fortalecen sus vínculos culturales con su comunidad o pueblo. Además, adquieren conocimientos de otras culturas y de las ciencias.

En el Perú existen 47 lenguas originarias, según precisa el Minedu. De estas, cuatro aún se hablan en la zona andina como el aimara, jaqaru, kawki y el quechua, este último con una diversidad de variantes.

En el caso de la región amazónica, existen 43 lenguas originarias. Las que tienen mayor número de hablantes son el ashaninka, awajún, shipibo-konibo, shawi, matsigenka, wampis, achuar y nomatsigenka. Las de menor número de hablantes son el taushiro, iñapari, muniche, resígaro, chamicuro, omagua e isconahua.

Como se recuerda, padres de los niños menores de 12 años responderán por ellos durante el Censo 2017. Sin embargo, los niños mayores a esa edad responderán individualmente la cédula censal.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC