Menos del 10% de las carreteras departamentales tienen asfalto
Menos del 10% de las carreteras departamentales tienen asfalto
Redacción EC

JULIO TALLEDO / CORRESPONSALES

El estado de las de la mayoría de provincias del país deja mucho que desear. Basta con recorrer cualquier localidad de la costa, sierra o selva para comprobarlo. 

De acuerdo con un informe de Provías Nacional, las carreteras departamentales asfaltadas apenas alcanzan los 2.340 km, de un total de 24.235 km. Esto equivale a solo 9,7% de avance. Los otros más de 20.000 km son trochas en pésimo estado o caminos nivelados.

Según la Ley de Bases de la Descentralización (27783), los gobiernos regionales son los responsables de la red vial departamental. Estas instituciones, que entraron en funcionamiento en enero del 2003, más que construir nuevas vías, se están abocando a rehabilitar los caminos, afectados continuamente por fenómenos naturales.

La otra cara de la moneda la representa la red vial nacional (RVN), compuesta por carreteras principales como la Panamericana o la Interoceánica, entre otras. La semana pasada, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, informó que del 2011 al 2014 el porcentaje de asfaltado en las carreteras nacionales pasó de 53% a 67,5%.

En nuestra edición impresa, conoce más detalles sobre la situación de las vías en distintos departamentos.