Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

12 países acuerdan abordar fenómenos migratorios con enfoque humanitario

Las naciones que se reunieron hasta hoy en Perú reconocieron que el fenómeno migratorio actual es complejo y su dinámica presenta desafíos en materia jurídica, tecnológica y de gestión de tratamiento

El refugio: opción que toman los migrantes venezolanos que ingresan por Tumbes

El documento propone continuar con los esfuerzos para fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional. (Foto: Johnny Aurazo/El Comercio)

Johnny Aurazo

La VIII Reunión Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM), acordó hoy, en la Declaración de Lima, abordar los fenómenos migratorios masivos con un enfoque humanitario que coadyuve al mejoramiento de las políticas de los países miembros.

El documento, suscrito en la capital peruana por representantes de organismos migratorios de doce naciones iberoamericanas que se reunieron el 23 y 24 de noviembre, reconoce que el fenómeno migratorio actual es complejo y su dinámica presenta desafíos en materia jurídica, tecnológica y de gestión de tratamiento.

Las autoridades presentes coincidieron en proponer medidas para la mejor gestión del proceso migratorio con énfasis en las poblaciones vulnerables, así como la seguridad y orden interno de los países miembros.

En ese objetivo, el documento propone continuar con los esfuerzos para fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional basados en la interoperabilidad y en los sistemas de control.

Asimismo, la Declaración de Lima señala que los países miembros acuerdan mantener y mejorar las iniciativas ya desarrolladas en materia de cooperación para la prevención e identificación de delitos transnacionales.

La clausura del evento contó con la participación del Director Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Diego Beltrand.

Durante la ceremonia de clausura, la superintendente nacional de Migraciones, Roxana Del Águila Tuesta, en su calidad de Presidente Pro Témpore de la RIAM, destacó el encuentro realizado en Lima porque permitió que las autoridades migratorias intercambien experiencias y logren importantes acuerdos para afrontar los flujos masivos de personas de una país a otro.

La autoridad peruana entregó su mando al representante de Migración Colombia, Winston Martínez, en cuyo país se realizará la IX Reunión de RIAM el próximo año. En la VIII Reunión de la RIAM participaron delegaciones de organismos migratorios de Iberoamérica.

En el encuentro también estuvieron representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

migración venezolana

Migración


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada