La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Carmen Omonte indicó que el 20% de los recursos públicos del Estado asignados para el año 2013 fueron destinados para la atención de la niñez.
77% de estos recursos provienen de recursos ordinarios. A su vez, 13% se originan gracias al canon, sobre canon y a las regalías.
Al presentar el estudio “Gasto Público en Niñas, Niños y Adolescentes”, la funcionaria señaló que este documento permitió la construcción de una metodología de monitoreo del presupuesto asignado a la niñez, que fue un 4% de Producto Bruto Interno del país, así como el 40% del gasto social.
La metodología indica que el total que se destina para la niñez garantizando el derecho relacionado a su pleno desarrollo y de la adolescencia (55%), al derecho a la supervivencia (44%), con muy poca asignación al derecho a la protección y a la participación (1%).
“Por primera vez contamos con una herramienta metodológica objetiva de seguimiento de gasto público destinado a nuestros niños, niñas y adolescentes“, apuntó la también congresista de Perú Posible.