“En el 2015 hubo cerca de S/2 mil millones para prevención”
“En el 2015 hubo cerca de S/2 mil millones para prevención”
Lourdes Fernández Calvo

Las pérdidas que ha dejado el fenómeno de El Niño no han sido tan negativas como en años anteriores, asegura el Gobierno. No obstante, se ha demostrado que las labores de prevención iniciadas por los gobiernos regionales, locales y el propio sector Agricultura aún son deficientes. El ministro de Agricultura y Riego, , da un balance del trabajo que ha ejecutado su sector a dos meses de finalizar el gobierno.

— ¿Cuántos recursos se destinaron para prevención y cuánto se ejecutó?

En el 2015 hubo cerca de S/2 mil millones para prevención. De eso se ha ejecutado el 95%, lo que nos ha permitido hacer un trabajo de limpieza, descolmatación de ríos y quebradas tanto en la zona rural como en la urbana. En el sector Agricultura estamos preparados para recibir un impacto negativo del 2,7% del PBI. Se han afectado 38.500 hectáreas de cultivos y se han perdido S/270 millones en el agro. Las regiones del sur han sentido el mayor impacto debido a las sequías.

— ¿Cumplieron los gobiernos regionales y locales con el uso de los recursos?

Hemos entregado recursos a Amazonas, Ica, La Libertad, Piura, Tumbes, Lima, San Martín, Cusco, Junín y Arequipa. En general, los gobiernos regionales han gastado bien. Si tengo que resaltar uno, diría que Piura. Si hablamos de incumplimientos, esos han sido los gobiernos locales. Algunos, inclusive, destinaron recursos para otras cosas, pidieron plata para obras de saneamiento, losas deportivas, cuando estamos en prevención. De esos recibimos como mil proyectos que tuvimos que rechazar.

— Si las proyecciones del fenómeno ya se conocen, ¿no se debió prevenir con más anticipación?

Quizá debimos empezar un poco antes, pero se requerían más recursos por el nivel de atraso que teníamos. Hay que llamar la atención a las autoridades que desde hace 18 años no hicieron nada. Nosotros hemos trabajado de manera persistente y estamos dejando la infraestructura. Ya no podemos darnos el lujo de detener la prevención, se debe hacer de manera permanente.

— De otro lado, ¿cuál ha sido el avance del sector en los cultivos alternativos a la hoja de coca en el Vraem?

Hay 30 mil hectáreas que han sido dedicadas al cultivo de la hoja de coca. Diez mil de ellas son recuperables porque están a cargo de cocaleros, las demás están en manos del narcotráfico. Nosotros hemos podido cultivar en 2.300 hectáreas y dejaremos otras 700 recuperadas a fines del gobierno. Estas equivalen a unos 2 mil productores beneficiados. Se han cultivado café, cacao y piña.

Contenido sugerido

Contenido GEC