Así lucía Chuschi, en Ayacucho, durante el año 2015. En este distrito, Sendero Luminoso quemó ánforas electorales el 17 de mayo de 1980. (Foto: El Comercio)
Así lucía Chuschi, en Ayacucho, durante el año 2015. En este distrito, Sendero Luminoso quemó ánforas electorales el 17 de mayo de 1980. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Hace 25 años, en una vivienda de Surquillo, en Lima, el terrorista Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, fue capturado por agentes del Grupo Especial de Inteligencia Nacional (GEIN) en el denominado operativo "Victoria".

Junto a Guzmán, fueron detenidos los terroristas Elena Iparraguirre, Marizta Garrido Lecca, Carlos Incháustegui y Laura Zambrano Padilla, entre otros miembros de la cúpula del grupo terrorista.

Guzmán cumple en la Base Naval del Callao una sentencia de cadena perpetua por los atentados y asesinatos cometidos por Sendero Luminoso entre los años 1980 y 1992.

De acuerdo al Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), durante estas dos décadas, los peruanos que murieron o desaparecieron en la subversión fueron más de 69 mil. De acuerdo a los testimonios recogidos por la CVR, el 54% de las víctimas fatales reportadas a la CVR fueron causadas por Sendero Luminoso.

-Atentados y crímenes de Sendero Luminoso-

Durante el año 2006, la Sala Penal Nacional sentenció a Abimael Guzmán en un megajuicio oral que abarcó cinco procesos judiciales. Entre ellos, el caso de “Las incautaciones y acciones terroristas”, que resume algunos atentados perpetuados desde que Sendero Luminoso inició su accionar delictivo.

Según consigna la CVR, "la acción simbólica que marcó el comienzo de la lucha armada senderista fue la quema pública de las ánforas electorales en el distrito de Chuschi (Cangallo, Ayacucho) el 17 de mayo de 1980, con ocasión de las elecciones generales". Con este hecho, según se indica, Sendero Luminoso "dio inicio a una violenta campaña cuyo objetivo era destruir el Estado peruano y someter a la sociedad peruana a un régimen autoritario y totalitario".

3 de abril de 1983: 
La matanza de Lucanamarca, en Ayacucho, ocurrió durante la madrugada de aquel día, cuando un grupo subversivo ingresó a esta comunidad y asesinó, con armas de fuego y machetes, a 69 personas, entre adultos y niños.

Esta masacre fue una venganza ordenada por la cúpula de Sendero Luminoso, pues los pobladores habían ejecutado a uno de ellos. La matanza se detuvo porque un menor subió a la torre de la iglesia local y gritó que las fuerzas policiales y armadas se acercaban. Los cuerpos fueron enterrados en fosas comunes.

21 de mayo de 1983:
Asesinato en Cancha Cancha, Ayacucho: más de 100 militantes de Sendero Luminoso ingresaron a este centro poblado profiriendo gritos alusivos a la “lucha armada”. Sin embargo, tuvieron que replegarse tras apreciar que eran superados en número por la población. En tales circunstancias, los senderistas tomaron la plaza principal de la comunidad y prendieron fuego a las viviendas. Producto del enfrentamiento, el ciudadano Modesto Conde Roca fue asesinado.

Agosto de 1985:
Entre 30 y 35 senderistas intentaron ingresar a la localidad de Marcas, en Huancavelica, aprovechando el desplazamiento de un rebaño de ovejas para pasar desapercibidos. Los vigías lograron avisar a la comunidad de la presencia de los subversivos, pero fueron abatidos.

20 de abril de 1988:
Una facción senderista masacró a un grupo de comuneros de la comunidad de Aranhuay, en el distrito de Santillana, provincia de Huanta, en Ayacucho. Los terroristas se vistieron con trajes militares.

Febrero de 1991:
Masacre en la comunidad de Ccano, en Ayacucho: Murieron 36 personas que participaban en un culto de la Iglesia Evangélica Pentecostal de la comunidad.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC