Módulos Temas Día

Más en Perú

Más de 257 mil afectados por intenso frío en la sierra

El 72% de perjudicados está en Puno y Cusco. Al menos 48 niños han muerto entre abril y junio debido a las bajas temperaturas

Más de 257 mil afectados por intenso frío en la sierra

Más de 257 mil afectados por intenso frío en la sierra

REDACCIÓN PAÍS

El sur del país, principalmente en las localidades ubicadas por encima de los 4 mil metros de altura, sigue sufriendo debido a las bajas temperaturas. Según la última evaluación de daños del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la salud de 257.251 personas de 12 regiones ha sido afectada. El 51% de los perjudicados se concentra en Puno y el 21% en Cusco.

El reporte del Indeci también señala que al menos 48 niños menores de cinco años murieron por causas relacionadas al frío entre mediados de abril y el 20 de junio. Asimismo, se han registrado 7.569 casos de neumonías y 627.943 cuadros de infecciones respiratorias agudas en el mismo período.

Cabe indicar que buena parte de las neumonías e infecciones respiratorias también se ha dado en regiones costeras y de la selva, como Lima y Loreto.

Para contrarrestar estos daños, el Ministerio de Salud ha enviado hasta ahora 80 módulos de atención rápida a 14 regiones afectadas por heladas y friajes. El objetivo es que los módulos refuercen la atención de los centros de salud. Además, se han distribuido más de un millón de vacunas contra la influenza y la neumonía.

Debido a la alerta de nevadas que rige hasta hoy en la sierra central y sur, la Oficina de Defensa Civil de Arequipa declaró ayer en alerta naranja a 13 distritos de la zona alta de esta región.

—Campo impactado—
Respecto de los daños al sector agropecuario, el reporte de Defensa Civil señala que hasta el 27 de junio el frío había afectado 10.533 hectáreas de cultivos y otras 118 hectáreas se habían perdido. Asimismo, 33.239 cabezas de ganado han muerto. Puno y Huancavelica son las regiones más golpeadas por ambas situaciones.

Marco Vinelli, director del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural del Ministerio de Agricultura y Riego, detalló ayer a El Comercio que han desplegado un plan para ayudar a 278 distritos en 14 regiones. Con una inversión de S/36 millones, se han comprado 36 mil kits veterinarios que permitirían proteger a casi todo el ganado en las zonas afectadas por las heladas.

También han instalado 79 puestos para entregar 4.800 toneladas de alimento seco para los animales.

“Se cuenta con un seguro agrario para casos de catástrofe. Permitirá ayudar a campesinos de ocho regiones con una indemnización de S/230 millones en caso de pérdidas”, dijo Vinelli.

Tags Relacionados:

Puno

Heladas

Cusco

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada