Mininter
Mininter
Lourdes Fernández Calvo

Después de la desaparición, violación y asesinato de una niña de 11 años en San Juan de Lurigancho, el Ejecutivo ha anunciado una serie de medidas para frenar los casos de criminalidad contra menores de edad. Uno de los anuncios implica la implementación del sistema de 'Alerta Amber', destinado para acelerar la búsqueda de personas desaparecidas, debido a la criticada atención que ha tenido la policía ante las denuncias.

Según la Ley Nº 29685, conocida como la 'Ley Brunito', la PNP debe atender de inmediato, y dentro de las 24 horas de producida la misma, las denuncias de desaparición reportadas ante la institución.

¿Cuántas denuncias se registran al año por la desaparición de personas? Según la policía, solo en el 2017, se recepcionaron 2,654 denuncias por la desaparición de menores en todo el país. De ellas, 1,914 se referían a mujeres y 740 a hombres. El 90% de ellos fue encontrado.

Para el coronel Fredy Castillo, director contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, (dirección que también ve los casos de desaparecidos) esta tendencia de que la mayoría de personas desaparecidas son mujeres no es nueva, así como tampoco que la mayor incidencia de casos de desaparecidos se dé en menores de entre 9 y 14 años de edad. 

El coronel Castillo, precisó a El Comercio, que el 60% de las denuncias por desapariciones está relacionado con problemas de violencia familiar, el 30% con mafias de trata de personas y un 10% con delitos como secuestro, violación u homicidio.

"Según el análisis de las denuncias, la mayoría de menores huye porque son objeto de agresiones físicas y psicológicas. A partir, de los 12 años ya están inmersos en consumos de droga, alcohol, o también son objeto de captación para explotación sexual y laboral", aseguró.

Víctimas de trata

Cuando los menores o adolescentes desaparecen y su búsqueda se tarda, la policía sospecha que han sido captados por mafias de tratantes de personas. 

"Si pasa mucho tiempo es más complicado porque pueden ser sacados de la zona donde viven. Ahí informamos a la Policía de Carreteras, a los de patrullaje para que la búsqueda se amplíe", refiere el coronel Castillo.

Las mafias de trata de personas suelen captar a sus víctimas a través de falsas ofertas de empleo, publicadas en redes sociales o en carteles colocados en las calles. 

Ante una posible sospecha de trata, la policía recurre al círculo familiar y de amigos de la víctima para obtener información sobre los contactos que ha tenido el menor en las últimas semanas.

Según el coronel Castillo, los menores que son captados por estas mafias son llevados a las zonas donde hay minería ilegal, como son Puno, Madre de Dios, Arequipa y Piura.

También han encontrado a menores vinculados en la tala ilegal, en zonas como Pucallpa, Ucayali y Madre de Dios.

Alerta virtual

Tras el anuncio de la implementación de la 'Alerta Amber', para ayudar a la búsqueda de personas desaparecidas, la policía utilizará a partir de hoy la llamada 'Alerta virtual'. 

Según el coronel Castillo, esta consiste en enviar las denuncias que se ingresen por desaparición de manera virtual a las más de 900 comisarías del país de inmediato. 

"La denuncia será ingresada virtualmente, se va a subir de frente al sistema. Antes teníamos que hacerlo anualmente y escanear. Ahora directamente se ingresará al sistema de denuncias policiales y ahí se ingresará a todos los canales, como a radio patrullas, a los comisarios y a los patrulleros inteligentes", aseguró.

El coronel aseguró que la nueva página web de la policía en donde se registrará todas las denuncias de las personas desaparecidas empezará a funcionar dentro de dos semanas. 

Contenido sugerido

Contenido GEC