Más de 4.000 comunidades indígenas y campesinas esperan título
Más de 4.000 comunidades indígenas y campesinas esperan título
Ricardo León

Periodista. Editor de la sección Nacional

jose.leon@comercio.com.pe

El 1 de setiembre del 2014, cuatro dirigentes indígenas de la comunidad de Saweto, en Ucayali, fueron brutalmente asesinados por madereros ilegales que querían seguir depredando los bosques de esta zona. Uno de ellos fue Edwin Chota, un reconocido líder asháninka que pocos meses antes había recibido amenazas de muerte. La noticia del crimen recién se conoció en Lima una semana después, debido a la distancia y los escasos medios de comunicación. 

Cinco meses después, esta comunidad indígena recibió por fin su certificado de titulación, aquello que Chota y sus compañeros habían exigido durante años. “El título es el primer paso para proteger el bosque. El 50% de la tala ilegal ocurre en terrenos donde el Estado no llega y las comunidades, por no tener garantías de uso, no pueden defenderse”, dijo en aquel entonces Fabiola Muñoz Dodero, funcionaria del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El caso de Edwin Chota demuestra que la titulación de territorios indígenas no es solo un asunto burocrático.

Presente imperfecto

El Perú alberga en este momento 10.529 comunidades, de las cuales 4.023 carecen de un título de propiedad. Según el informe “Tierras comunales: más que preservar el pasado es asegurar el futuro”, presentado días atrás por el  Colectivo Territorios Seguros, en los últimos 10 años el Estado ha formalizado menos del 1% de las comunidades.

De las comunidades por titular, 1.023 son campesinas, 644 nativas y 2.356 ribereñas.  
El informe indica, además, que del total de comunidades tituladas, el 72,7% tiene títulos “imperfectos”, es decir, no están adecuadamente georreferenciados y no cuentan con catastro oficial y otros requerimientos.

Larga espera

“Desde el reconocimiento legal de las comunidades indígenas en 1920, el Estado ha titulado más de 6.500 comunidades indígenas, pero 95 años después aún quedan por titular más de 4.000. ¿Cuál es la razón de la deuda histórica con sus pueblos originarios?”, dijo Richard Smith, director del Instituto del Bien Común y coordinador del colectivo, durante la presentación del informe.

La cita sirvió para convocar a los dos partidos en carrera electoral para que expongan sus propuestas en torno a esta problemática indígena. César Ipenza, representante de Peruanos por el Kambio (PPK), admitió que no tienen una propuesta concreta al respecto, pero reconoció “la importancia de avanzar en la tenencia de tierras y seguridad jurídica”. Los representantes de Fuerza Popular no asistieron.

Lee más en nuestra Edición Impresa