(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)
Redacción EC

En lo que va del año, más de 40 personas murieron en accidentes en las carreteras del país. Es decir, casi dos personas murieron por día en los primeros 25 días del 2019. En la víspera, 14 personas murieron y 29 resultaron heridas en un accidente de tránsito en la sector La Pascana, en la región Arequipa. Es el accidente más violento registrado en este año.


Según la información de la Policía de Carreteras en el 2018 hubo más de 3.500 accidentes de tránsito en las carreteras del país. Estos provocaron la muerte de más de 840 personas. En el 2016 hubo 812 fallecidos en las pistas mientras que en el 2017 la cifra llegó a 772.

Estos son los accidentes de carretera registrados durante todo este mes de enero, que dejaron un promedio de 43 muertos:

► Lambayeque: 5 de enero
La madrugada del 5 de enero, un accidente entre dos camiones en el kilómetro 841 de la carretera Panamericana Norte, a la altura del distrito de Mórrope, en Lambayeque, dejó como saldo dos muertos y una persona herida. Los dos vehículos de carga pesada se incendiaron luego del choque y los conductores, identificados como José Walter Carranza Torres y José Felipe Gómez, fallecieron en el lugar del accidente, informó Canal N.

► Áncash: 10 de enero
Una persona murió y al menos 10 resultaron heridas luego del violento choque entre un ómnibus interprovincial de la empresa Pasamayo y un camión cisterna de combustible en la región Áncash. El accidente vehicular ocurrió durante la madrugada del jueves a la altura del kilómetro 340 de la carretera Panamericana Norte, a la altura del sector La Gramita, en Casma.

► Moquegua: 11 de enero
Un accidente de tránsito entre un auto y un camión - grúa en el sector Pampa Cuellar, en la región Moquegua, dejó como saldo un muerto y tres heridos. La colisión ocurrió en la carretera binacional. Los miembros de una familia viajaban desde Puno hacia Tacna en el auto y producto del choque una mujer murió en el lugar del accidente.

► Áncash: 12 de enero
La caída de una combi a un abismo dejó tres fallecidos y nueve heridos en el distrito de San Marcos, en Huari, en la región Áncash. El accidente se registró en el kilómetro 18 de la vía San Marcos – Contonga, el último viernes a las 4:00 p.m., en la jurisdicción del centro poblado Carhuayoc. El conductor del vehículo de placa de rodaje H2D-497, Gerson Obregón Ramírez (28), perdió el control y volcó a un barranco de al menos 80 metros de profundidad, a la altura de la planta de tratamiento de residuos de la Municipalidad de San Marcos.

► Puno: 13 de enero
La Policía Nacional rescató los cuerpos de dos funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) que cayeron por un abismo de unos 180 metros de altura en la selva de Puno. Ellos viajaban en una camioneta de esta institución. El accidente ocurrió a las 6 p.m. del último viernes en el sector Llinquini, en el tramo de la carretera San Juan del Oro -Yanahuara, en la provincia de Sandia.

► Junín: 14 de enero
Un triple choque que se produjo en la margen derecha de la Carretera Central, a la altura del distrito de Orcotuna, en la provincia de Concepción (región Junín), dejó dos muertos y ocho heridos. Según la agencia Andina, aproximadamente a las 3:00 horas, dos automóviles de placas COC-562 y AKB-640 chocaron de forma frontal y segundos después, la minivan A5E-486 colisionó contra ellos.

► Junín: 15 de enero
Una persona murió y otras ocho resultaron heridas luego de que el bus interprovincial en el que viajaban chocara contra un camión, en Junín. El accidente ocurrió en el sector Acobamba. El bus interprovincial de la empresa Molina, de placa B6B-956, se dirigía de la provincia de Chanchamayo (Junín) a Lima. En el lugar falleció Blanca Quintana Gaspar (45); mientras que los heridos fueron evacuados por los agentes de Serenazgo y bomberos de la localidad hasta el hospital Félix Mayorca Soto de la provincia de Tarma.

►Áncash: 16 de enero
 El primer accidente ocurrió la tarde del martes en el distrito y provincia de Yungay. Un auto de placa P3N-042 que se desplazaba con seis pasajeros por la carretera Huashao - Llanganuco cayó a un abismo. En la provincia de Casma, el copiloto de un bus interprovincial de la empresa de transportes Challenger murió al impactar su vehículo contra un camión. Al menos 11 personas resultaron heridas en este accidente que ocurrió en el kilómetro 350 de la carretera Panamericana Norte.

►Piura: 18 de enero
Cuatro personas fallecieron y otras cinco resultaron heridas en un accidente de tránsito en la carretera Sullana-Paita, en Piura. Según el parte policial, Luis Félix Ipanaqué Otero (36), quien conducía un vehículo station wagon blanco de placa B7M- 204, al tratar de evitar un montículo de arena a la altura del centro poblado Chalaco invadió el carril contrario. Tras la maniobra, impactó frontalmente contra una camioneta roja de placa P1I- 898, que se dirigía en sentido contrario.

►San Martín: 19 de enero
Cinco adolescentes murieron en un accidente que se registró al promediar las 2 p.m. en el km 572 la carretera Fernando Belaunde Terry, a la altura del distrito de Shanao, provincia de Lamas, en San Martín. Los jóvenes volvían a Tarapoto de Nuevo Cajamarca, donde pasaron pruebas para jugar en las divisiones menores de Unión Comercio. Todos los fallecidos tenían 13 años.

► Áncash: 24 de enero
Cinco personas murieron y 8 resultaron heridas por la caída de un bus de la empresa de transportes Río Mosma a un abismo en el distrito de Rapayán, en la provincia de Huari, en Áncash. El accidente ocurrió cuando el vehículo conducido por Juan Abarca Blas cayó a un barranco de 150 metros de profundidad, a la altura del lugar denominado Chunas. El bus había salido de Rapayán y se dirigía a la ciudad de Huari.

►Huánuco: 25 de enero
Un bus de la empresa de transportes "Sol Perú Tours" cayó al río Huallaga cuando circulaba por la Carretera Central, cerca de la localidad de Tecte, en el distrito de San Rafael, provincia de Ambo, en la región Huánuco. Se reportaron dos desaparecidos: una niña de 5 años y una recién nacida de 5 meses. Una mujer fue hallada sin vida un kilómetro río abajo del lugar del accidente. Además, cerca de 25 personas resultaron heridas.

► Arequipa: 25 de enero
Un accidente de tránsito en el sector La Pascana, en la región Arequipa, dejó hasta el momento 14 muertos y 29 heridos. Un ómnibus y un tráiler, de placa V3X-734, cayeron el viernes a un barranco de 60 metros de profundidad tras impactar frontalmente a la altura del kilómetro 57 de la carretera a Arequipa-Puno.