MDN
5 empresas gay friendly de Silicon Valley - 1
Redacción EC

El (CEI por sus siglas en inglés), que promueve cada año la fundación Human Rights Champagne, es el instrumento más importante en el mundo para evaluar qué empresas poseen las mejores prácticas laborales con los trabajadores miembros de la comunidad LGBTI.

Si bien es un programa en el que participan de forma voluntaria empresas con sede en Estados Unidos, se trata en su mayoría de grandes compañías trasnacionales, con presencia en decenas de países, por lo que el ranking se ha convertido en una herramienta para medir políticas laborales a escala global. Este año participaron en el CEI 2017, un total de 887 empresas.

De este número, 517 compañías de casi todas las industrias y presentes en los cinco continentes obtuvieron una puntuación máxima de 100% de cumplimiento, lo que las convierte en los Mejores Lugares para Trabajar por la Igualdad LGBTI. Este resultado significa que existen 309 empresas nuevas que alcanzan ese puntaje, por haber mejorado sus códigos internos en cinco criterios: área de Recursos Humanos preparada para atender a trabajadores LGTBI, políticas de empleo para este grupo de personas, códigos de conducta a favor de la igualdad de oportunidades, beneficios en cobertura de salud, seguros de vida o jubilación equivalentes a los de las familias heterosexuales, y compromiso público con la diversidad de género.

De las 887 empresas, 40 compañías de Silicon Valley se sumaron este año al programa de evaluación. De estas, 24 organizaciones sacaron 100 puntos por segundo año consecutivo. De estas, cinco empresas sobresalen por encima del resto, básicamente porque poseen más empleados LGTBI, lo que las hace más relevantes en términos de impacto a la comunidad.

Como el ranking CEI no busca reconocer unas empresas sobre otras. Por ello, pone a los ganadores de los 100 puntos en orden alfabético, de estos presentamos a cinco empresas

1. Apple Inc. (Oficina en Cupertino)

En marzo del año pasado, el estado de Carolina del Norte aprobó una legislación que obligaba a las personas transgénero a utilizar los baños públicos en función del género que figuraba en su acta de nacimiento. Entre las pocas empresas que se pronunciaron al respecto estuvo Apple Inc., cuyo CEO desde 2009 es , un reconocido miembro de la comunidad LGTBI.

Todos los años, para mostrar su preocupación por las minorías, Apple publica su . Se trata de un detallado reporte que revela el interés de la empresa no solo por sus trabajadores LGTBI, sino por cualquier colaborador que se encuentre dentro de una minoría vulnerable, por género, nacionalidad o raza.  

2. Cisco Systems (Oficina en San Jose)

La compañía expresa abiertamente en su página web que poseen una cultura inclusiva como pilar de su estrategia para fomentar la innovación, la creatividad y la colaboración. Desde que recluta a sus trabajadores, Cisco se preocupa por tener una fuerza laboral diversa, donde todos se sientan bienvenidos, valorados y escuchados.

La empresa desarrolló años atrás lo que ellos llamaron el “LGBT & Advocates Speaker Series”, un programa en el que representantes de Cisco narraban cómo resolvieron los conflictos que pudieran haberse generado por ese abierto enfoque de respeto al género. Como parte de su cultura de inclusión poseen la plataforma Cisco Inclusion and Diversity, en la que se conectan diversos tipos de trabajadores.

3. eBay (Oficina en San José)

En 2015, tras la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos por ratificar el matrimonio igualitario en los 51 estados, eBay fue una de las pocas empresas que saludó la ratificación más allá de un mensaje alentador en Twitter.

“Como una empresa global en crecimiento, con una fuerza laboral diversa de 31.500 empleados en todo el mundo, eBay abraza los valores fundamentales de la no discriminación, la diversidad y la inclusión. Nuestro apoyo a la igualdad de matrimonio es una extensión natural de nuestro apoyo a los empleados LGBTI de eBay, y un reflejo del compromiso de nuestra compañía con la diversidad, la inclusión y la igualdad en el lugar de trabajo". Este 2017, por noveno año consecutivo, eBay anunció con orgullo en su página web que alcanzó el puntaje perfecto en el CEI, en beneficio de sus trabajadores LGBTI.

4. Facebook (Oficina en Menlo Park)

Si bien la empresa ha sido criticada por miembros de la comunidad LGBTI por sus políticas de nombre auténtico para identificarse en la red, dentro de la compañía son reconocidos por su cultura de respeto, tolerancia, promoción y empoderamiento de sus trabajadores LGBTI. El año pasado, Maxine Williams, Director Global de Diversidad, publicó un  en el que se revelaba que la empresa todavía no era tan diversa en términos étnicos ni de género, pero la novedad fue la información sobre su comunidad de trabajadores LGTBI. A pesar de que solo el 7% de sus colaboradores aceptaron integrar la comunidad, Williams señaló sentirse orgulloso como representante de la empresa de apoyar a sus trabajadores a través de políticas, productos y extensos beneficios, sobre todo en el ámbito de la salud.

5. Google (Oficina en Mountain View)

Años atrás, lanzó la campaña “Legalize Love”, como una forma de mostrarse a favor de los derechos, en todos los campos, de la comunidad LGBTI. Mark Palmer-Edgecumbe, Director Global de Diversidad de Google, afirmó que la empresa busca que sus empleados — gays, lesbianas o transexuales— tengan la misma experiencia tanto dentro como fuera de la oficina.

La campaña fue un forma de apoyar los esfuerzos que sus trabajadores empezaron a hacer en todo el mundo a favor del colectivo LGTBI, sobre todo en países donde estaban presentes, en los que aún eran ilegales las relaciones entre personas del mismo sexo, como Polonia y Singapur. Las políticas laborales de Google han sido siempre reconocidas por las asociaciones LGBTI, ya que incluyen todos los beneficios para las parejas del mismo sexo.

MÁS PRODUCTIVIDAD

En una publicación de Harvard Business Review de 2013, se hace referencia a un estudio realizado en 1.800 empresas, 40 casos estudiados y varios Focus Group, que concluyen que las empresas que promueven la diversidad en el liderazgo tienen un 45% más de probabilidades de mejorar la cuota de mercado, y un 70% más de probabilidades para capturar nuevos mercados y clientes, ya que sus equipos son capaces de desarrollar la pasión, la creatividad y generar con ello ideas más transformadoras.

Además, los líderes que promueven que todos los miembros sean escuchados, tienen el doble de probabilidades de aportar valor, y los empleados que se mueven en una cultura de tolerancia tienen 3.5 más veces de probabilidades de desarrollar su potencial innovador.

¿Qué consideras que hace falta en las empresas peruanas para desarrollar y alentar estas políticas?

Contenido sugerido

Contenido GEC