El 69% de los peruanos está a favor de crear macrorregiones
El 69% de los peruanos está a favor de crear macrorregiones
Lourdes Fernández Calvo

Según la encuesta urbano-rural de El Comercio-Ipsos, la mayoría de peruanos (69%) está de acuerdo con que su gobierno regional se integre con otro para crear una . Es decir, que se reduzca el número de regiones que existen hoy (25). En el norte y centro del país, el porcentaje de encuestados a favor de la medida es mayor que en el sur y oriente.

En el Perú existen 1.646 municipios distritales.  La encuesta también revela que el 76% de los encuestados está a favor de que su distrito o localidad se integren con otro para hacer más eficiente la gestión municipal.

Para el analista político José Carlos Requena, las expectativas ciudadanas  están demostrando una dinámica regional que se viene dando hace años. “Trujillo siempre ha sido un polo importante en el norte, por ejemplo; al igual que Arequipa en el sur, a donde migran pobladores de Puno y Tacna”, precisa.

Requena opina que el primer reto que se deberá superar con la creación de las macrorregiones será que los actuales gobernadores acepten la posibilidad de que su región pueda dejar de existir para formar parte de otra .

La opción de contar con macrorregiones no es un camino desconocido. En el 2005, durante la gestión del presidente Alejandro Toledo, se realizó el primer referéndum orientado a formar macrorregiones. Los habitantes de 16 regiones fueron consultados sobre si querían formar cinco unidades político-administrativas mayores. La respuesta fue contundente: todas las regiones, salvo Arequipa –que se iba a fusionar con Tacna y Puno–, se negaron a la integración. Con estos resultados, el proceso de descentralización iniciado en el 2002 tiene aún varios asuntos pendientes.

Por su proximidad geográfica y la fuerte conexión formada por las últimas migraciones, la consultora Arellano Marketing esbozó un mapa de cuatro macrorregiones: el norte estaría impulsado por Trujillo y Chiclayo; el sur por Arequipa; Huancayo concentraría las regiones del centro y Pucallpa las de la selva. Estas responderían al crecimiento económico que se ha dado en ellas en los últimos años.

—Ministerio de apoyo—
Otro punto importante que la encuesta revela es que 8 de cada 10 entrevistados aprueban la creación de un ministerio de apoyo a las regiones. Esta propuesta fue presentada por el presidente  Pedro Pablo Kuczynski durante la campaña, aunque no ha vuelto a ser puesta en agenda en el último mes.

El objetivo es que este nuevo ministerio funcione como un órgano descentralizado en todas las regiones para agilizar los proyectos de inversión y acelerar las obras pendientes.

Contenido sugerido

Contenido GEC