La Panamericana Norte es la vía con mayor siniestralidad del país. (Foto referencial: FarroTv Huarmey)
La Panamericana Norte es la vía con mayor siniestralidad del país. (Foto referencial: FarroTv Huarmey)
Redacción EC

En el mes de octubre y en lo que va de noviembre, más de 120 personas han muerto en diferentes tramos de las carreteras nacionales. Las regiones Puno y Áncash han registrado la mayor cantidad de accidentes de carretera, principalmente por vuelcos y caídas a abismos. Estos son todos los accidentes y el número de fallecidos registrado al interior del país en el referido período:

1 de octubre | Accidente en ruta Cusco - Puerto Maldonado deja 23 muertos

La volcadura de un bus de transporte interprovincial que cubría la ruta - Puerto Maldonado dejó 23 muertos y 30 heridos la madrugada del martes 1 de octubre. El vehículo cayó por un abismo de 100 metros de profundidad a la altura del kilómetro 148 de la , en el sector Huayrocco (Limac Punko).

El accidente ocurrió cuando el bus de la empresa Palomino, de placa S8D-957, se dirigía a la ciudad de Puerto Maldonado y trasladaba a unas 53 personas. A la altura del kilómetro 148, en el tramo de Marcapata – Quincimil, el bus cayó al precipicio. Mediante la Resolución Nº 333-2019-Sutran/06.3.1 se suspendió por 30 días la circulación del vehículo de placa C8D-957, de la Empresa de Transporte Expreso Internacional Palomino S.A.C. Este fue el accidente de carretera con mayor número de víctimas en el año.

El accidente en Cusco - Puerto Maldonado. (Foto: Cusco en Línea)
El accidente en Cusco - Puerto Maldonado. (Foto: Cusco en Línea)

2 de octubre | Accidente en La Libertad deja 3 muertos

Un accidente de tránsito dejó la noche del martes 2 de octubre a tres personas muertas y una herida en el distrito andino de Cochorco, provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad. Entre los fallecidos se encontraba un niño de 5 años.

Las cuatro víctimas se trasladaban en una camioneta 4x4 hacia la provincia liberteña de Pataz cuando, a las 8 p.m., el vehículo se volcó a un abismo de al menos 200 metros de profundidad. El conductor, identificado como Berardo Vázquez Chávez, falleció de inmediato, mientras que Francisca Layza Llaury (38) y su hijo de 6 años de edad fueron rescatados con vida, pero murieron minutos después de llegar al centro de salud de Aricapampa, ubicado a diez minutos del lugar del accidente. El sobreviviente fue identificado como Nelson Castillo Pérez (68).

De acuerdo con las primeras investigaciones, el vehículo se habría despistado.

4 de octubre | Accidente en Puno deja 3 muertos

El vuelco de una camioneta tipo combi ocasionó la muerte de tres personas y dejó a otras siete heridas. La causa del accidente habría sido el mal estado de la vía, que obligó al conductor a realizar una mala maniobra en el tramo vial Sandia-Juliaca.

El accidente de carretera ocurrió el 4 de octubre en el sector conocido como Huakuyo, distrito de Cuyo Cuyo, en la provincia de Sandia (Puno). La mayoría de los accidentados era parte de una delegación de profesores, quienes retornaban de participar en una olimpiada magisterial en San Juan del Oro.

El vehículo de la empresa de transportes Amazonas había partido desde la citada localidad con destino a Juliaca. Los fallecidos fueron identificados como Edsel Fritz Laura Paredes, Policarpio Apaza Machaca y Hilma Benque Monrroy.

Accidente en Puno.
Accidente en Puno.

7 de octubre | Accidente en Puno deja 7 muertos

Los siete ocupantes de una camioneta 4x4 murieron al caer su vehículo a un abismo de unos 300 metros de profundidad. El siniestro ocurrió la madrugada del domingo 7 de octubre en una carretera del distrito de Phara, en la provincia de Sandia.

La unidad se trasladaba desde la localidad de Phara hacia el centro minero Punta Aporoma cuando dio varias vueltas de campana. Producto de eso murieron el conductor y sus seis pasajeros, entre ellos una niña.

La camioneta de placa de rodaje X3T-838 era conducida por Percy Aquino Muchica (30), quien aparentemente perdió el control del vehículo por el mal estado de la carretera afirmada.

Todos ellos estaban dedicados a labores de minería informal y esa madrugada viajaban desde Phara hacia su labor minera en Punta Aporoma.

Accidente en Puno.
Accidente en Puno.

8 de octubre | Accidente en Áncash deja 3 muertos

El vehículo de placa de rodaje B4O-759, que viajaba de Lima hacia centro poblado de Sanachgan, se salió de la carretera y cayó a un abismo de 200 metros de profundidad en el caserío de Sisco. El accidente se registró el lunes 8 de octubre a las 6:00 p.m.

Las autoridades policiales confirmaron la muerte del conductor de la camioneta rural, Wilson Fiscarral Herrera, y de las ocupantes Luzmila Juárez Mori y una menor de 13 años.

El centro de salud de Piscobamba atendió a los pasajeros Sumaira Sifuentes Suarez, de 55 años, Ayde Sifuentes Ayala, de 35, Wilder Sifuentes Ayala, de 33, un menor de 17 años, Crisanto Meza Solórzano, de 41, y Lisbeth Lila Sifuentes Ayala, de 22.

Los viajeros, que presentaban múltiples lesiones, fueron auxiliados por el personal de la posta de Sanachgan en movilidades particulares y trasladados al establecimiento médico de Piscobamba. Después de estabilizarlos fueron referidos al hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz.

Accidente en Áncash.
Accidente en Áncash.

13 de octubre | Accidente en Puno deja 3 muertos

Un violento choque entre tres vehículos causó la muerte de tres personas y dejó a otras 19 heridas en el tramo vial Asillo-Azángaro, en la carretera Interoceánica, en el ámbito de la provincia de Azángaro.

El choque ocurrió a las 7:15 pm del domingo 13 de octubre a unos cinco kilómetros de la ciudad de Azángaro, en el sector conocido como Chacocunca.

La intensa lluvia, además del exceso de velocidad, habrían sido las causas del accidente de carretera entre una minivan, de placa de rodaje Z9Y-960 y de la empresa 15 de Diciembre de San Juan de Salinas; un automóvil, de placa Z2N- 543; y un bus de la empresa de transportes Jean Express, de matrícula V4D-957.

Los fallecidos fueron identificados como Lolo Walter Diaz Chambi (50), Dayne Zenaida Salas Galindo (42) y el conductor de uno de los vehículos, Víctor Nazario Hancco Quispe (31).

Accidente en Puno.
Accidente en Puno.

15 de octubre | Accidente en Áncash deja 35 heridos

La volcadura de un bus de la empresa de transporte interprovincial Llanca Bus Móvil dejó a 35 pasajeros heridos en el distrito de Chasquitambo.

El accidente se registró el martes 15 de octubre a las 2:15 a.m. en el kilómetro 66 de la carretera penetración Huaraz - Pativilca, en la jurisdicción de la provincia de Bolognesi.

El vehículo, de placa C4J-960, se dirigía de Huaraz hacia Lima cuando se descarriló cerca de un cerro en el sector Chaucayán.

Accidente en Áncash.
Accidente en Áncash.

15 de octubre | Accidente en La Libertad deja 1 muerto

Un accidente de tránsito dejó una persona fallecida y cuatro heridas en la provincia de Pataz. La camioneta en la que se trasladaban cayó a un río luego de que se volcara a un abismo de al menos 100 metros de profundidad, a las 7:30 a.m., en el sector Las Chilcas, en el centro poblado de Llacuabamba, distrito de Parcoy, a unas 12 horas de Trujillo.

La víctima mortal fue identificada como Wilson Acuña Villanueva (32) y los heridos, como Amílcar Meza Aguilar (36), Alfredo Crespín Aspiros (24), Kilder Meza Meza Aguilar y Denis Montero Villanueva (25).

14 de octubre | Accidente en Apurímac deja 2 muertos

Un camión que transportaba una carga de mineral cayó por un abismo de unos 500 metros de profundidad. el accidente ocurrió durante la madrugada del lunes 14 en el kilómetro 16 de la vía Yanaca – Challhuanca, en la provincia de Aymaraes.

Uno de los fallecidos fue identificado como Peter Leandro Inca Elguera (33), natural de la región Ica, cuyo cuerpo fue hallado entre los fierros retorcidos del camión de placa de rodaje AUG-906.

La otra víctima, identificada como Wilfredo Buendia Martinez, fue encontrada en un sector descampado a pocos metros del vehículo siniestrado.

Accidente en Apurímac.
Accidente en Apurímac.

16 de octubre | Accidente en Puno deja 5 muertos

El choque entre dos vehículos en la vía Puno-Cusco dejó como saldo cinco muertos y tres heridos. El accidente ocurrió a la altura del sector Pucachupa, en el distrito de la provincia de Lampa. El exceso de velocidad habría sido la causa del accidente, informó la Policía Nacional.

Los fallecidos, cuatro de ellos en el mismo lugar del accidente, fueron identificados como Carlos Gustavo Campos Carrillo (22), Rufino Maldonado Huillca (48), Marini Candia Arcaya (38), una niña de 1 año y tres meses, y una mujer NN. La niña y la mujer fallecieron en la posta de Salud de Pucará.

Accidente en Puno.
Accidente en Puno.

17 de octubre | Accidente en Áncash deja 8 muertos

La caída de una combi a un barranco dejó ocho fallecidos y ocho heridos en el distrito de Acochaca, en la provincia de Asunción, en .

El se registró este jueves a las 4:45 a.m. en el sector Pichuc, situado en el límite de los caseríos de Cuntuyoc y Lluychush, cuando el vehículo de placa DOJ-427 se dirigía de Acochaca a la ciudad de Chacas.

Entre las víctimas figuran algunos usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 25, quienes abordaron la unidad para ir a cobrar su pago a Chacas.

La Policía Nacional confirmó la muerte de los pasajeros Herlinda López, Teodora Cunza Milla, Demetria Saavedra Ríos, Udelia Ríos Llanos, Epifania Arellan Castillejo, Leoncio Huerta Nieto, Viviana Agustín Laveriano y Vicente Obregón.

Mientras que los otros nueve viajeros fueron auxiliados y trasladados al hospital de Chacas por los agentes de la comisaría de Acochaca.

El conductor de la unidad, Serapio Huerta Arellan, quien se encuentra lesionado en el establecimiento de salud de Chacas, declaró a las autoridades que una falla mecánica y el mal estado de la carretera debido a la lluvia habrían provocado que perdiera el control de su vehículos y se volcara a un abismo.

El Ministerio Público dispuso el levantamiento de los cadáveres y el inicio de las investigaciones.

Accidente en Áncash.
Accidente en Áncash.

20 de octubre | Accidente en Huarochirí deja un muerto

Un vehículo que trasladaba a un grupo de escolares cayó a un abismo a la altura del Km 103 en el distrito de Chicla, en la provincia de Huarochirí. Los estudiantes pertenecerían al colegio Nuestra Señora de Lourdes, de San Borja.

(Foto: Joseph Angeles)
(Foto: Joseph Angeles)

26 de octubre | Accidente en Áncash deja cuatro muertos

Cuatro personas fallecieron en un accidente de tránsito en la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Huarmey. Tres miembros de una familia de Trujillo murieron al chocar su camioneta contra un camión, en el kilómetro 272 de la vía nacional, a la altura del campamento Las Zorras, en Huarmey.

27 de octubre | Accidente en Áncash deja un muerto

Dos accidentes de tránsito en la sierra de la región Áncash dejaron 40 heridos y 1 fallecido. Uno de ellos ocurrió en el distrito de Llumpa, provincia de Mariscal Luzuriaga. El descarrilamiento y posterior caída a un abismo de un bus de la empresa de transportes Chavín Express dejó al menos 13 heridos. El otro se registró en el distrito y provincia de Corongo.

31 de octubre | Accidente en Áncash deja un muerto

Un adolescente de 15 años murió y otras cuatro personas resultaron heridas luego de que el auto en que viajaban se saliera de la pista en el centro poblado de Vicos, provincia ancashina de Carhuaz, región Áncash. El vehículo, de placa Z2X-578, se desplazaba por la carretera de Ullmay, distrito de Marcará, cuando cayó por una pendiente rodeada de árboles de eucalipto.

2 de noviembre | Accidente en Huancavelica deja 3 muertos

El vuelco de un bus interprovincial en la carretera Pampas, en la región de Huancavelica, dejó tres muertos y más de 30 heridos. El ocurrió aproximadamente a las 9:45 a.m.

3 de noviembre| Accidente en Huancayo deja 8 muertos

La caída de una combi a la margen derecha del río Mantaro, a la altura del puente La Breña, entre los distritos de Tambo y Pilcomayo (Junín), dejó ocho personas muertas y más de 10 heridos.

9 de noviembre | Accidente en La Libertad deja 8 muertos

El choque entre un auto y una camioneta dejó dos muertos y tres heridos en la carretera que une la ciudad de Huanchaco con Trujillo, en la región La Libertad.

11 de noviembre | Accidente en Puno deja 6 muertos

Seis personas fallecieron y 37 resultaron heridas luego de que un bus de la empresa de transportes Selva Sur cayera a un barranco de 40 metros en la vía Juliaca-Sandia, en la región Puno.

El accidente se produjo a la altura del sector Chijisi, cerca de la ciudad capital de la provincia de Sandia, en circunstancia que el ómnibus se dirigía de Juliaca con destino al distrito de Putina Punco, informaron las autoridades.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

11 de noviembre | Accidente en La Libertad deja 19 muertos

La caída de un bus de la empresa Ibatursa a un abismo de 300 metros en el distrito de Charat, provincia de Otuzco, en La Libertad, dejó 19 fallecidos y 25 heridos.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

19 de noviembre | Accidente en Junín deja dos muertos

El despiste y vuelco de un automóvil a la altura del kilómetro 75 de la , cerca a la ciudad de Jauja, en la región Junín, dejó dos personas fallecidas y una herida de gravedad.

24 de noviembre | Accidente en Huánuco deja 6 muertos

Un ómnibus de la empresa de transportes Turismo Central que transportaba 35 pasajeros cayó a un abismo de más de 200 metros de profundidad, cerca del túnel Carpish, ubicado en el distrito de Chinchao (Huánuco). El siniestro dejó seis personas fallecidas y cerca de 20 heridos. Una torrencial lluvia habría originado que el conductor del ómnibus pierda visibilidad y ocasionara el despiste del vehículo, que cubría la ruta de Huancayo hacia Pucallpa.

(Foto: Omar Luna Pinto)
(Foto: Omar Luna Pinto)

27 de noviembre | Accidente en Cusco deja 7 muertos

Siete personas perdieron la vida luego de que el bus de la empresa Power cayera esta mañana a un abismo en la zona conocida como Calvario, en Huacarpay, en la provincia de Quispicanchi (Cusco).

El gerente general de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (), Jorge Beltrán, informó que el bus iba a excesiva velocidad.

-Datos-

De acuerdo con información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), durante el 2018 en la Panamericana Norte hubo 133 víctimas mortales por siniestros viales y 192 en la Panamericana Sur. Mientras que en la Carretera Arequipa - Puno hubo 19 muertos por accidentes.

Detalle de muertos y heridos en las 10 carreteras con mayor siniestralidad del país. (Fuente: MTC)
Detalle de muertos y heridos en las 10 carreteras con mayor siniestralidad del país. (Fuente: MTC)

Número de víctimas mortales en las carreteras del país durante el 2018:

Panamericana Norte

► La Libertad: 10 muertos

► Lambayeque: 3 muertos

► Piura: 2 muertos

Panamericana Sur

► Arequipa: 4 muertos

Longitudinal de la sierra sur

► Junín: 10 muertos

► Apurímac: 1 muerto

► Cusco: 5 muertos

► Puno: 8 muertos

Carretera Central Lima - La Oroya: 31 muertos

Carretera Arequipa - Puno: 19 muertos

Síguenos en Twitter como